
Comunidades indígenas anticipan acciones legales contra proyectos de Salmoneras en Tierra del Fuego

La comunidad Selk'nam de Tierra del Fuego anunció que impulsará acciones legales y movilizaciones en toda la provincia en rechazo a los proyectos de salmonicultura impulsados por el bloque de la Libertad Avanza junto al oficialismo, tras considerar que no se respetó el derecho a una consulta “libre, previa e informada” a los pueblos originarios para la modificación de la Ley 1355.
Antonela Guevara, vicepresidenta de la comunidad Rafaela Ishton del pueblo Selk'nam, expresó su profundo rechazo ante la decisión gubernamental y señaló que la respuesta del Ejecutivo fue “rápida y con intereses creados”, refiriéndose a beneficios económicos para sectores vinculados a la actividad salmonera. “No hay ninguna área del gobierno que responda una solicitud en menos de cuatro horas”, apuntó.
Guevara adelantó que exigirán la reglamentación de la Ley 1355, aún vigente, y presentarán denuncias ante la Fiscalía de Estado por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”. También se prevén amparos judiciales y movilizaciones provinciales, con apoyo de sectores nacionales e internacionales.
“Era una oportunidad para que la comunidad indígena y la comunidad en general entendieran cuál es la propuesta del Ejecutivo: qué lagos, qué ríos van a utilizar, qué especies exóticas pretenden introducir. Lamentablemente, no se dio”, afirmó.
Finalmente, la referente Selk'nam advirtió sobre el impacto ambiental de las salmoneras, tanto en el Canal Beagle como en el Atlántico: “Por los antibióticos, los excrementos, los fondos marinos arrasados. Además, el gobierno no tiene capacidad de fiscalización; lo vemos en la actividad forestal, minera, en los incendios que no se pueden controlar. ¿Cómo podríamos pensar que fiscalizarán una actividad en el medio del mar, del lago o del río?”, cuestionó.
Con información de Agencia El Rompehielos


Río Grande vivirá la final del Mundial en pantalla gigante: convocan a alentar a la Selección en el Parque de los 100 Años
Tierra del Fuego18/07/2026


Frío extremo: la DPOSS pidió proteger las cañerías para evitar cortes de agua en Ushuaia y Tolhuin
Tierra del Fuego18/07/2026
El Gobierno de Tierra del Fuego desmintió un supuesto asueto por el Mundial 2026
Tierra del Fuego16/07/2026
Ushuaia: cómo sacar turnos en el Centro de Salud Municipal y qué especialidades atiende
Tierra del Fuego16/07/2026
Martín Pérez celebró la clasificación de Argentina y apuntó contra el Gobierno por Malvinas
Tierra del Fuego15/07/2026
Ola de frío polar en Ushuaia: se esperan temperaturas de hasta 14 grados bajo cero
Tierra del Fuego15/07/2026
Río Grande vuelve a alentar a la Selección: transmitirán el partido entre Argentina e Inglaterra en el Parque de los 100 Años
Tierra del Fuego14/07/2026
Incendio destruyó por completo una vivienda en Ushuaia y lanzan una campaña solidaria para los damnificados
Policiales17/07/2026
Frío extremo: la DPOSS pidió proteger las cañerías para evitar cortes de agua en Ushuaia y Tolhuin
Tierra del Fuego18/07/2026



