Provincias patagónicas elevaron un reclamo urgente por el abandono de las rutas nacionales

Gobiernos viales del sur exigieron al Ejecutivo nacional la reactivación del mantenimiento y la inversión en la Ruta Nacional 3 y en toda la red vial, tras años de deterioro y falta de respuestas. La preocupación apunta especialmente al deterioro de la Ruta Nacional 3, considerada el corredor troncal de la Patagonia.

Tierra del Fuego30/11/2025
Miniatura

En el marco de la Asamblea Extraordinaria Anual del Consejo Vial Federal, las autoridades viales de la Patagonia presentaron un reclamo unánime y urgente al Gobierno Nacional por la crítica situación de las rutas nacionales de la región, afectadas por la falta de mantenimiento, obras e inversiones. La preocupación apunta especialmente al deterioro de la Ruta Nacional 3, considerada el corredor troncal de la Patagonia.

Durante la asamblea, representantes de Vialidad Nacional tomaron nota del planteo, aunque no brindaron definiciones concretas ni precisiones sobre las deudas que el organismo mantiene con las provincias, lo que profundizó el malestar y la incertidumbre.

Previo al encuentro federal, las máximas autoridades viales de las provincias patagónicas se reunieron en la Casa de Tierra del Fuego para definir una postura común frente a lo que describen como un escenario de abandono generalizado. Coincidieron en que la RN3 refleja la gravedad de una problemática extendida en toda la red vial nacional.

La presidenta de la Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego y recientemente electa vicepresidenta del Consejo Vial Federal, Ileana Zarantonello, sostuvo que “la Ruta Nacional N°3 es troncal para toda la Patagonia y resulta fundamental mantenerla en condiciones adecuadas de transitabilidad. La falta de mantenimiento e infraestructura en la red vial, tanto en la región como en el país, es realmente preocupante. Esta situación no solo dificulta el tránsito cotidiano, sino que impacta en la logística, el turismo y la economía regional”.

Ante este panorama, las autoridades patagónicas acordaron delinear pautas de trabajo conjunto para 2026 y establecer una mesa de diálogo permanente. El objetivo es compartir estrategias, unificar reclamos y replicar soluciones entre provincias para mitigar la crisis, fortaleciendo la gestión vial local ante la falta de intervención nacional.

Zarantonello remarcó que las provincias han llegado a un límite operativo: “Lo que quedó claro es que, más allá de la voluntad y la iniciativa de los organismos provinciales, existen límites de jurisdicción y recursos que condicionan el accionar. El estado de las rutas nacionales es responsabilidad del gobierno nacional, y no podemos suplir su falta de inversión de manera indefinida”.

Las provincias del sur esperan que este reclamo conjunto impulse una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo nacional, traducida en obras urgentes y en recursos acordes a las necesidades críticas de la red vial patagónica.

+
Noticias
Lo + visto en U24