
El Gobierno Provincial revisará la asistencia en discapacidad por "irregularidades" en algunos casos

La titular del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, informó hoy que el gobierno revisará pensiones de discapacidad y cobertura médica a beneficiarios del RUPE, luego de que se detectaran algunos casos "irregulares".
La funcionaria indicó que, en el último mes, el Gobierno destinó cerca de $1.100 millones al pago de pensiones no contributivas, mientras que otros $38 millones fueron otorgados a beneficiarios por vejez bajo la misma normativa.
En total, el padrón del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) cuenta con 2.086 beneficiarios: 2.006 por discapacidad y 71 bajo los alcances de la Ley 389, que también incluye a adultos mayores. De este universo, 998 personas reciben cobertura médica a través de la obra social estatal OSEF, destinada a quienes no poseen otra cobertura propia, familiar o por tutor legal.
La ministra Adriana Chapperón destacó que el Estado fueguino ha realizado una inversión considerable para garantizar el acceso a la salud de este sector. Solo en el primer semestre de 2025, el gasto en prestaciones médicas para afiliados con discapacidad a la OSEF alcanzó los $2.650 millones, lo que equivale a un promedio de $450 mil mensuales por beneficiario, sin incluir el costo de acompañantes terapéuticos.
Asimismo, la funcionaria informó que se están revisando casos puntuales por posibles incumplimientos de la normativa vigente. Entre las irregularidades detectadas figuran beneficiarios que no residen en la provincia por más de tres meses sin justificación, certificados médicos con un porcentaje de discapacidad inferior al 66%, o la falta de declaración de otros ingresos como jubilaciones, pensiones o empleos formales.
“En todos estos casos se procede al análisis correspondiente y, de ser necesario, se notifica a los beneficiarios para que regularicen su situación antes de suspender o caducar el beneficio, tal como lo establece la ley”, señaló Chapperón.
Por último, recordó que en 2019 el monto de la pensión por discapacidad era de $204 mil, mientras que actualmente supera los $540 mil, lo que representa un incremento significativo en la asistencia estatal.


Ushuaia: cómo sacar turnos en el Centro de Salud Municipal y qué especialidades atiende
Tierra del Fuego16/07/2026
Martín Pérez celebró la clasificación de Argentina y apuntó contra el Gobierno por Malvinas
Tierra del Fuego15/07/2026
Ola de frío polar en Ushuaia: se esperan temperaturas de hasta 14 grados bajo cero
Tierra del Fuego15/07/2026
Río Grande vuelve a alentar a la Selección: transmitirán el partido entre Argentina e Inglaterra en el Parque de los 100 Años
Tierra del Fuego14/07/2026
Tras su paso por Canadá y Estados Unidos, Gabriela Castillo recorre Vaca Muerta para analizar el desarrollo hidrocarburífero
Tierra del Fuego14/07/2026
Denuncian presunto maltrato animal en un centro de perros de trineo de Ushuaia
Tierra del Fuego14/07/2026
Ushuaia | Radio Monumental realizará un festival solidario para colaborar con la sala de cirugía infantil del Hospital de Ushuaia
Tierra del Fuego14/07/2026
Laguna del Diablo: El Municipio asegura que controlará a diario el espesor del hielo para habilitar el patinaje
Tierra del Fuego13/07/2026
Martín Perez en el aniversario de Río Grande: "No hay desarrollo sin trabajo y no hay futuro sin comunidad"
Tierra del Fuego12/07/2026


Pelloli pidió acelerar el debate por las tierras nacionales en Ushuaia: "Todavía estamos a tiempo"
16/07/2026
Ushuaia: cómo sacar turnos en el Centro de Salud Municipal y qué especialidades atiende
Tierra del Fuego16/07/2026

