
El Gobierno nacional habilitó anticipos por hasta $400 mil millones para asistir a provincias

El Gobierno nacional, a través del Decreto 219/2026, dispuso la entrega de anticipos financieros a un grupo de provincias que atraviesan dificultades para afrontar compromisos inmediatos. La medida fue oficializada por el presidente Javier Milei y contempla un monto total de hasta $400.000 millones.
Entre las jurisdicciones alcanzadas se encuentra Tierra del Fuego, junto a Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán.
Según lo establecido, los fondos serán otorgados a través del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, con el objetivo de atender desequilibrios financieros transitorios en las administraciones provinciales.
El decreto indica que estos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mismo ejercicio fiscal 2026, mediante retenciones automáticas sobre los recursos que las provincias reciben por el régimen de coparticipación federal.
Además, se fijó una tasa de interés nominal anual del 15%, que se aplicará desde el momento del desembolso hasta su devolución. La Secretaría de Hacienda de la Nación Argentina será la encargada de definir los montos específicos para cada provincia, en función de su capacidad de repago.
El mecanismo también prevé la firma de acuerdos individuales con cada jurisdicción y autoriza al Estado nacional a retener fondos coparticipables en caso de incumplimiento, como forma de garantizar la devolución de los anticipos.
En los considerandos de la norma, el Ejecutivo argumentó que varias provincias manifestaron dificultades para afrontar gastos corrientes y obligaciones de deuda, lo que motivó la implementación de esta herramienta financiera para brindar alivio en el corto plazo.
La medida se enmarca en un contexto de tensión fiscal entre Nación y provincias, donde los giros de recursos y la administración de la coparticipación continúan siendo uno de los principales ejes de discusión.



El Gobierno refinancia una deuda de más de US$37 millones con el Banco Central mediante una nueva letra del Tesoro
Economía13/07/2026

El Gobierno presentó su plan financiero 2026-2027 y aseguró que no necesitará endeudarse en Wall Street
Economía06/07/2026
Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% en junio, pero acumulan una caída del 2,5% en el año
Economía05/07/2026

El Gobierno aplicará un aumento parcial del impuesto a los combustibles en julio y postergó la suba total para agosto
Economía01/07/2026
El Gobierno refinancia deuda con el Banco Central y emite una nueva letra en dólares por USD 3,8 millones
Economía25/06/2026
La ANSES mantendrá en julio el pago del bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados
Economía25/06/2026
Pelloli pidió acelerar el debate por las tierras nacionales en Ushuaia: "Todavía estamos a tiempo"
16/07/2026
El Gobierno de Tierra del Fuego desmintió un supuesto asueto por el Mundial 2026
Tierra del Fuego16/07/2026
El humo de los incendios en Canadá llega a Nueva York a días de la final del Mundial entre Argentina y España
Mundo17/07/2026
Incendio destruyó por completo una vivienda en Ushuaia y lanzan una campaña solidaria para los damnificados
Policiales17/07/2026

