Tierra del Fuego busca utilizar el derivado del Ibuprofeno para el tratamiento de COVID-19

Locales 14/08/2020
El tratamiento se utiliza en la provincia de Córdoba y que "es notable el efecto antiinflamatorio" sobre la reacción del COVID-19.

Tierra del Fuego quiere replicar el método que se está utilizando en la provincia de Córdoba, en la que se aplica un derivado del Ibuprofeno denominado Ibuprofenato Sódico, para el tratamiento de COVID-19 y que hasta el momento se lograron resultados positivos en cerca del 70 por ciento de los tratamientos a personas enfermas del virus.

El Jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia y miembro del Comité Operativo de Emergencia (COE), Leandro Ballatore, detalló que la medicación “es aplicada mediante nebulización y está teniendo un efecto positivo en la supresión viral  dentro del pulmón”,  ya que “es notable el efecto antiinflamatorio que tiene sobre la reacción que provoca el virus y esto es lo que lograría el beneficio en cuanto al efecto respiratorio” valorando que “la principal acción que se busca es la de disminuir todo el proceso inflamatorio que se genera en el pulmón”.

“Es un estudio nacional para el cual se están enrolando centros, y donde nosotros hemos enviado toda la documentación  de adhesión y estamos en condiciones de ser aceptados por la dirección de los Hospitales” aseguró.

Asimismo el profesional explicó que “la medicación tiene un efecto anti microbiano general y en la actualidad se está probando con el objetivo de lograr eliminar la cantidad de virus dentro del pulmón”.

“Esto es un giro muy importante respecto al daño pulmonar por la acción que está teniendo el virus que está suprimido por el Ibuprofenato. Con esto se busca delimitar y eliminar la circulación del virus por el pulmón, evitando los daños que produciría a nivel pulmonar” indicó Ballatore.

Paralelamente “se podría llegar a tener un segundo efecto que es que, al disminuir la carga viral de virus a nivel respiratorio bajo, podría incluso tener un impacto en la diseminación de virus por las secreciones respiratorias, con lo cual uno podría empezar a estudiar también si eso mejora en la disminución de la cantidad de contagios”.

El doctor agregó además que “de obtener la autorización para el estudio, tanto la medicación como el equipamiento serían enviados desde Córdoba para concretar la práctica en los pacientes”.

TE PUEDE INTERESAR