Hipotecados UVA: Sin una solución del Gobierno, miles de familias perderán sus viviendas

Las familias que accedieron a las UVA aseguran estar "indefensos" y con "incertidumbre" ante el vencimiento del congelamiento de las cuotas. Piden al Gobierno de Fernández "una solución urgente".

Nacionales 19/09/2020

Las familias que accedieron créditos hipotecarios UVA durante el gobierno de Mauricio Macri se encuentran hoy "indefensos" y sin definiciones ante el incremento del capital producto de la inflación, la suba del dólar, entre otras situaciones económicas y aseguran que de no darse una solución, miles de familias perderán sus viviendas por no poder pagar las cuotas. 

"Las Familias Hipotecadas UVA estamos transitando los últimos días del congelamiento de la cuota UVA, que en su momento dispuso el gobierno como una de las medidas implementadas para paliar el sobre endeudamiento de los hogares argentinos agravado en  este escenario de pandemia. Estamos frente a una Primavera de incertidumbre con una cuota que sigue atada a la inflación, y con un capital que durante  estos meses se siguió actualizando de manera escandalosa", manifestaron los hipotecados.

Para los beneficiarios, "resulta imperioso encarar una solución de fondo para resolver el problema que afecta a las más de 105.000 familias que obtuvieron los créditos hipotecarios en UVA indexados por inflación", durante el gobierno del presidente Mauricio Macri y que "heredó la actual gestión que encabeza el Presidente Alberto Fernández, quien en campaña se comprometió públicamente a otorgar una solución justa y viable para las familias".

"Lamentablemente, en los últimos  años la inflación ha aumentado de manera desenfrenada, empujando de manera desmedida el valor  de la UVA. En lo que va de este año, tomando la cotización de $ 47,23 del 1/1/2020 llegamos a $ 57,80 para la cotización al 16/9/2020, lo que representa un incremento del 22% para ese lapso de tiempo. Es importante señalar esto porque el congelamiento de la cuota decretado por el gobierno no frenó la indexación de la UVA, cuyo valor varía día a día por efecto de la inflación, corrigiendo el capital adeudado con ese índice de manera ininterrumpida", advirtieron

En ese sentido, los hipotecados recordaron que "un crédito cuya cuota es equivalente a 718 UVA otorgado en Abril de  2018  abonó una cuota de $ 16.607  en mayo de 2018. Para el 1/1/2020 esa cuota era de $ 33.911 y será de $ 42.060 el 1/10/2020 según la evolución actual de la UVA. Esta suba hará imposible el pago de las cuotas para miles de familias  hipotecadas, sino se dispone un inmediato congelamiento en el valor de la UVA a través de un DNU, hasta tanto no se logre una salida de fondo".

Sin embargo, "el gobierno cuenta con las herramientas para encarar una reestructuración de estos créditos y transformarlos en hipotecas viables con cuotas accesibles que permitan salir del sobre endeudamiento. Debe prevalecer la voluntad y decisión política para regular al sector financiero. Es momento de impulsar medidas de fondo que brinden una salida definitiva de un sistema que a tan solo cuatro años de vida de su lanzamiento, ha resultado ser un verdadero fracaso como política de acceso a la vivienda, ya que ha producido efectos ruinosos sobre la economía de las familias afectando  profundamente la calidad de vida de la mayoría de ellas"-. 

"De no brindarse una pronta solución, miles de familias correrán el riesgo de perder sus viviendas como consecuencia de que las cuotas se tornarán impagables. Está en manos del Gobierno, brindar una solución definitiva que ponga fin a este calvario. No se puede seguir dilatando una solución", reclamaron.

Más noticias
abc

El Senado rechazó el DNU de Milei

Nacionales 14/03/2024

Con 42 votos en contra, 25 afirmativos y 4 abstenciones, el proyecto fue rechazado, lo que significa una dura derrota para la nueva administración del gobierno nacional.

Lo más visto en U24