Argentina cerró el 2020 con una inflación del 36%

En el primer año de gestión de Alberto Fernández la inflación cerró en un 36 por ciento, y Argentina se ubica entre los países con mayor aumento de precios del mundo.

Economía 14/01/2021 AFP
abc
Foto archivo Clarín

El primer año de gestión del gobierno de Alberto Fernández cerró con una inflación acumulada de 36,1%, que tuvo su mayor incremento durante los últimos meses del 2020, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El organismo estatal informó que en diciembre la inflación se ubicó en 4% la tasa mensual más alta de todo el año. En ese mes, los sectores que anotaron mayor incremento de precios fueron recreación y cultura y salud (5,2 %), seguidos por transporte (4,9 %) y restaurantes y hoteles (4,6 %).

En 2019, el índice de precios al consumidor marcó un acumulado de 53,8%, durante el último gobierno de Mauricio Macri.

Además de la alta inflación, Argentina enfrenta elevados niveles de pobreza (40,9%) y fuerte depreciación de su moneda, en un contexto de casi tres años de recesión.

Al comentar el índice de inflación divulgado este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que "a fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción".

De esta manera Argentina, luego de Venezuela, es uno de los países con mayor índice inflacionario del mundo.

Más noticias
Lo más visto en U24