Puerto de Ushuaia: Presentaron el proyecto de ampliación del muelle y terminal marítima 

El proyecto fue presentado a las empresas turísticas que prestan el servicio de catamaranes.

Locales 06/05/2021
puerto ampliacion

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, junto al presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y el Presidente del INFUETUR, Dante Quercialli, presentaron este jueves el proyecto de ampliación del Puerto de Ushuaia y la terminal marítima, a los representantes de las empresas Rumbo Sur, Tolkeyen y Canoeros.

En el encuentro, se detalló a los empresarios el proyecto el cual tiene previsto la ejecución de una estación de catamaranes, sala de pasajeros y puntos de venta. “Fue una reunión muy productiva y vimos con mucho agrado todos los aportes que los representantes de las empresas marítimas fueron realizando”, dijo Murcia. 

En este sentido puso de relieve la ampliación de sitios de amarre que contarán con nuevos muelles para las embarcaciones, lo cual “dotará de mayor comodidad a la labor diaria de los trabajadores y a los pasajeros que visitan nuestra ciudad”.

El funcionario, detalló que el plan de trabajo tuvo en cuenta la circulación de pasajeros de los últimos tiempos, “la cual se va incrementando en un 10% anual, donde estimamos unos 220 mil visitantes por temporada que pasan por ese lugar, y donde la terminal es compartida entre cruceros y catamaranes”. 

Cabe destacar que el proyecto fue presentado a inicios del mes pasado, al Ministerio de Transporte de Nación, y en la actualidad, se avanza en una nueva etapa de elaboración vinculada a un sector comercial, la transformación de la entrada del Puerto y de la logística de las oficinas de la Dirección propiamente dicha. También se prevé establecer zonas para los artesanos.

Por su parte, Castillo valoró los aportes de parte de los  propietarios de los servicios de catamarán, donde además “se aclararon dudas técnicas vinculadas a la posibilidad de servicios eléctricos de agua al catamarán, del acceso de vehículos de emergencia, las condiciones de seguridad de amortiguado de las embarcaciones hacia las estructuras fijas en los muelles de amarre, entre otros”. 

También agregó que el proyecto ya se encuentra terminado, “y en el caso de los muelles, se está realizando un estudio de suelo para definir la parte final de la fundación de la roca para un cuarto peine. A partir de allí estarán dadas las condiciones del proyecto ejecutivo para que se llame a licitación”.

El proyecto fue elaborado por la Dirección de Estudios y Proyectos de la Dirección de Puertos, quienes expusieron los detalles del mismo, y donde participó personal del INFUETUR, y de la Administración General de Puertos S.A. de Buenos Aires, realizando aportes en la parte estructural. El financiamiento de la obra estará a cargo del BID y del Ministerio de Transporte de Nación.

puerto ampliacion 1

Más noticias
Lo más visto en U24