
La UNTDF creará la Escuela de Educación Profesional en su sede Tolhuin

La Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF) anunció hoy el financiamiento por 40 millones de pesos para los próximos tres años para la creación de su Escuela de Educación Profesional en su sede Tolhuin.
Según se informó, tas haber formalizado esta semana la presentación del proyecto ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, avanza con la creación de su Escuela de Educación Profesional en su Sede Tolhuin.
"A través de esta importante iniciativa la UNTDF accederá a un financiamiento aproximado a los 40 millones de pesos para los próximos tres años, lo que permitirá en el corto plazo, el dictado y la certificación de cursos de formación y capacitación sobre construcción. Dicha aprobación será acreditable como asignaturas de la carrera Técnico en Construcción Sustentable en Madera, que actualmente está siendo diseñada por el equipo técnico de la universidad fueguina", explicaron desde la Casa de Altos Estudios.
Al respecto, el rector de la UNTDF, Juan Castelucci, explicó que “el programa nacional propone el diseño de cursos independientes y articulados de modo tal que puedan ser acreditados por las y los estudiantes como asignaturas aprobadas en una carrera de pregrado”. Adelantó que “así, la UNTDF ha iniciado el armado de la carrera de Técnico Universitario en Construcción Sustentable en Madera, atendiendo a la significativa área de vacancia en ofertas de formación superior en el campo de la arquitectura y la construcción bioambiental, así como también a la importancia y necesidad de potenciar la actividad foresto industrial de la localidad de Tolhuin mediante el desarrollo en innovación tecnológica que aportará la Universidad”, enfatizó la autoridad universitaria.
"Cabe destacar que la problemática de la producción social del hábitat, de la consolidación del desarrollo sostenible foresto-industrial, y de la construcción de arquitectura en madera, como una unidad, constituyen un nítido y estratégico emergente de la realidad provincial y regional que necesita ser abordado integralmente, en lo inmediato, desde una acción de Formación – Investigación – Extensión, por parte de la UNTDF, que produzca una mejora real y significativa de la calidad de vida comunitaria", explicaron desde la Universidad.
Está previsto que la Universidad convoque a actores relevantes del territorio con incidencia en la producción del hábitat a fin de articular acciones para la implementación de la Escuela de Formación Profesional y la puesta en marcha de la tecnicatura, luego de cumplir con los pasos internos y la presentación en Nación, constituyéndose como la primer carrera de la UNTDF pensada integralmente para Tolhuin.
Una vez finalizada la etapa de evaluación de la propuesta por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, la UNTDF recibirá, antes de fin de año, el primer desembolso para poner funcionamiento la Escuela de Formación Profesional en la localidad mediterránea que funcionará dentro de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario.


Comienza en Río Grande un juicio contra un hombre de 70 años acusado de abuso sexual
Tierra del Fuego16/09/2026
La Justicia Federal de Río Grande ordenó frenar el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas
Tierra del Fuego16/09/2026
Abrieron la inscripción para puestos de comida en el desfile del 12 de octubre en Ushuaia
Tierra del Fuego16/09/2026
Martín Perez anunció una ordenanza para garantizar la continuidad del Centro “Papa Francisco” en Río Grande
Tierra del Fuego16/09/2026
Inician en Ushuaia un juicio a un hombre acusado de abusar intrafamiliarmente de tres menores
Tierra del Fuego15/09/2026
Conflicto docente | Melella anunció por decreto la emergencia salarial docente en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego15/09/2026
Por fallas en el sistema nacional, Río Grande suspendió temporalmente la emisión de licencias de conducir
Tierra del Fuego15/09/2026
Tropas de Estados Unidos realizan ejercicios junto al BIM 4 en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego14/09/2026
El Hospital Regional Ushuaia realizó una inédita cirugía de "pecho hundido" en un paciente de 14 años
Tierra del Fuego14/09/2026
Conflicto docente | Melella anunció por decreto la emergencia salarial docente en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego15/09/2026
La Armada confirmó un intercambio de especialistas de Argentina y Estados Unidos en Ushuaia
Economía15/09/2026
El Reino Unido respaldó la explotación de hidrocarburos en Malvinas y Argentina respondió
Nacionales15/09/2026
Monotributo 2026: categorías, cuánto se paga, topes de facturación y cómo saber cuál te corresponde
Tenés que saber16/09/2026

