El Gobierno promulgó la ley que modifica las fechas de las PASO y elecciones legislativas 

La medida establece que las PASO se realizarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre las elecciones legislativas.

Nacionales 04/06/2021

El Gobierno nacional promulgó hoy mediante su publicación en el Boletín Oficial la ley 27.631 que modifica por única vez la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, a causa de la pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

La medida posterga cinco semanas la realización de las elecciones primarias y de las generales que, a partir de los cambios aprobados por el Congreso de la Nación, que se realizarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

La intención del cambio de fechas propuesta por el Ejecutivo nacional tiene por objetivo dar continuidad durante cinco semanas más al plan nacional de vacunación antes de la cita electoral.

La ley 27.631 fue posible gracias a los consensos construidos con los jefes de bloques de las bancadas opositoras que, luego de varios encuentros entre el ministro del Interior, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; resolvieron acompañar la propuesta oficial. De esta manera, el proyecto para modificar el calendario electoral recibió un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y un acompañamiento unánime en la Cámara de Senadores.

Además, el ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral elaboraron un protocolo de ordenamiento sanitario para las jornadas electorales que incluye la ampliación de casi un 30% de los establecimientos electorales, que pasarán de 15.000 a 19.000 para reducir el flujo de personas, con un máximo de 8 mesas por cada establecimiento.

Más noticias
Lo más visto en U24