La NASA advierte sobre el crecimiento del agujero de ozono antártico en 2021

El observatorio espacial señala que agujero de este año alcanzó su área máxima el 7 de octubre, como consecuencia del cambio climático provocado por el hombre. 

Interés general 16/11/2021

Un vídeo difundido por la NASA muestra el gigantesco agujero de ozono que se abrió sobre la Antártida durante este 2021, como consecuencia del cambio climático y de un invierno más frío de lo habitual en el hemisferio sur.

Según un comunicado de prensa del Observatorio de la Tierra de la NASA, el agujero de este año alcanzó su área máxima el 7 de octubre y se sitúa como el decimotercero más grande desde 1979. Se espera que el agujero de este año se cierre no antes de finales de noviembre.

"Este es un gran agujero de ozono debido a las condiciones estratosféricas más frías que el promedio de 2021, y sin un Protocolo de Montreal, habría sido mucho más grande", dijo Paul Newman, científico jefe de ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Lo que llamamos el "agujero de ozono" es un adelgazamiento de la capa de ozono en la estratosfera sobre la Antártida que se desarrolla cada septiembre. Las formas químicamente activas de cloro y bromo, derivadas de compuestos producidos por humanos, se liberan a la estratosfera durante las reacciones en las nubes polares de gran altitud. El cloro y el bromo reactivos inician reacciones que destruyen el ozono cuando sale el sol en la Antártida al final del invierno.

La NASA y la NOAA monitorean el agujero de ozono a través de métodos instrumentales complementarios. El satélite Aura de la NASA, el satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA y el satélite JPSS NOAA-20 de la NOAA miden el ozono desde el espacio. El Microwave Limb Sounder de Aura también calcula los niveles de cloro que destruye la capa de ozono.

El vídeo muestra la evolución del ozono sobre el Polo Sur entre el 1 de enero y el 7 de octubre de 2021.

Más noticias
Lo más visto en U24