Investigadores irán a la Antártida para conocer el impacto del cambio climático y la sobrepesca

Locales 04/02/2022 Por Télam
Estarán en la Base Brown, con el propósito de indagar los hábitos alimenticios y ciclos reproductivos de distintas especies.
antartida investigadores

Investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA) viajarán a la Base Brown, en la Antártida, con el fin de conocer el impacto del cambio climático en los peces antárticos y cómo fueron recuperándose las afectadas por la sobrepesca durante el siglo pasado.

Una parte importante de la información producida por estas investigaciones forma parte de la base científica con la que la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma) administra las áreas de pesca en aguas antárticas. Uno de los objetivos centrales: prevenir que las especies con valor comercial entren en situaciones críticas como sucedió en la década de 1970.

La doctora en Ciencias Naturales, investigadora del Conicet y directora del proyecto de Ictiología Antártica del IAA, Eugenia Moreira, afirmó en diálogo con Télam que "el conocimiento que disponemos de la ictiología antártica es limitado. Todavía no conocemos la ecología o el ciclo de vida completo de muchas de las especies que viven en aguas antárticas".

"El conocimiento que disponemos de la ictiología antártica es limitado. Todavía no conocemos la ecología o el ciclo de vida completo de muchas de las especies que viven en aguas antárticas"Eugenia Moreira

Moreira sostuvo: "Nuestra tarea consiste en monitorear las poblaciones, investigar la ecología general y la evolución de los peces antárticos presentes en el sector atlántico del océano austral, en lo que se conoce como 'Arco de Scotia', principalmente en el área de las Islas Shetland del Sur y en el oeste de la Península Antártica".

"En la actualidad el mayor desafío para las poblaciones de peces antárticos es el cambio climático, porque el aumento de la temperatura y la disminución de la salinidad del agua podría traer diferentes cambios en la estructura de esas comunidades; conocer qué es lo que comen permite saber si en algún momento esa cadena trófica puede verse afectada por la poca tolerancia a este fenómeno por parte de alguna de las especies que la componen", señaló.

Te puede interesar