
Desde la Municipalidad pidieron la colaboración de testigos para dar con los responsables del acto vandálico y que "se hagan cargo".
Este año la temática estuvo referida al 40° aniversario de la gesta de Malvinas.
Locales15/04/2022La Municipalidad dio el cierre del Tercer Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo, cuya temática estuvo referida al 40° aniversario de la gesta de Malvinas. En el cierre, se llevó adelante un conversatorio entre quienes participaron en el evento, y un acto de cierre en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
De la actividad participaron la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina; la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches; el secretario de Malvinas, Daniel Arias; y la legisladora Victoria Vuoto. Molina destacó que “este encuentro es un faro como parte de la lucha por Malvinas, seguir reivindicando desde el arte la soberanía de nuestras islas”.
Durante el acto, Molina agradeció especialmente a todos y todas las artistas participantes. “Hoy todos ellos se van con un corazón más malvinero, como embajadores de nuestra causa nacional y de nuestra ciudad”.“Ellos van a replicar en sus lugares de origen la causa Malvinas y todo lo que vivieron en Ushuaia, que está fuertemente atado a nuestro reclamo de soberanía”, remarcó.
Henriques Sanches, apuntó que “junto al intendente Vuoto recorrimos estos nuevos 11 murales. Todos ellos con un alto nivel técnico y principalmente cargados de sensibilidad porque la temática fue los 40 años de Malvinas, con todo lo que eso significa para los fueguinos y las fueguinas”.
La funcionaria sostuvo que “cada uno de los murales trasmite una emoción muy grande”, e invitó a los vecinos y vecinas de la ciudad a que “los recorran y los hagan parte de su día a día”.
Por último, dijo que Malvinas “nos atraviesa a todos, la llevamos en el corazón y vamos a luchar hasta lo último para recuperar nuestro suelo. Malvinas tiene que ser una causa que nos atraviese y que la llevemos todos los días del año, no solo el 2 de abril”.
Por su parte, Arias, felicitó a los artistas por “su compromiso y gran trabajo. Es muy emocionante ver murales como el de Chamorro, no sólo como secretario de Malvinas sino como veterano”.Del mismo modo, les agradeció “por dejar su arte en nuestros muros”, y agregó que “ojalá se lleven esa vivencia nuestra sobre el tema Malvinas a sus ciudades”.
El artista plástico Nazza Stencil, consultado sobre su experiencia de hacer un retrato homenajeando a los veteranos a 40 años de la guerra dijo que “es interesante reflejar esa mirada, la de Chamorro, un soldado conscripto, y poder compartir experiencias e historias con él y su familia”.
Así también, mencionó que “aproveché para plasmar otras imágenes, como una mujer shelknam, algo que tenía pendiente de hacer si visitaba la provincia”.
Noe Cor, artista visual oriunda de Uruguay, subrayó que “este encuentro me permitió meterme en la historia y empaparme sobre el tema Malvinas. Elegí a las mujeres que participaron del conflicto buscando visibilizar su labor en diversos ámbitos y que merecen el mismo reconocimiento que sus pares masculinos”.
Finalmente, el muralista Pablo López recalcó “la importancia de construir el imaginario de la gesta de Malvinas, algo que para los fueguinos y fueguinas parece natural pero no pasa en todos lados. Ushuaia es un punto de apoyo importante para contagiar al resto del país”.
Desde la Municipalidad pidieron la colaboración de testigos para dar con los responsables del acto vandálico y que "se hagan cargo".
La iniciativa la hizo la Fiscalía Especializada en Violencia de Género donde atenderán en una oficina a varones "que hayan ejercido violencia de género o estén ejerciendo" para "cambiar conductas".
La secretaria de Planificación e Inversión Pública realizó un balance de las obras de recuperación de las calles de Ushuaia, las cuales muchas de ellas estaban con baches o destruidas.
El concejal pidió una modificación a la ordenanza municipal 5213 para que se incluya multas y penas contra empresas que no respeten el nombre legítimo de las Islas Malvinas.
Entre las propuestas hay más de 25 carreras de grado, pregrado y posgrado. Quienes ingresen a la UNTDF deberán realizar el Curso de Iniciación Universitaria.
El Ejecutivo Municipal de Ushuaia aprobó una medida que permite el uso de fogones en el camping municipal Río Pipo, con estrictas regulaciones para evitar posibles focos de incendio.
Culminó exitosamente las tareas de reabastecimiento y recarga de insumos en el Puerto de Buenos Aires y zarpó con destino a la Antártida.
El presidente de Ucrania dijo que Putin no solo busca apoderarse de minerales y tierras, sino que también planea involucrar a aliados como Corea del Norte e Irán.
Tras el impacto, el vehículo fue abandonado a pocos metros del Consulado chileno.
Desde la Municipalidad pidieron la colaboración de testigos para dar con los responsables del acto vandálico y que "se hagan cargo".
El Presidente salió a desmentir a su propio funcionario y descartó que en este 2025 el gobierno impulse una reforma jubilatoria.