Ushuaia irá a las urnas: Qué se vota y qué se debe tener en cuenta al momento de sufragar

Locales 14/05/2022
Más de 63 mil personas están habilitadas para votar este domingo en la histórica elección de constituyentes quienes serán los encargados de reformar la Carta Orgánica. 
elecciones 750x500

Este domingo miles de ushuaienses irán a las urnas para votar a sus representantes a la hora de reformar la Carta Orgánica, el estatuto por el que rige la ciudad y el que se propone cambios significativos como ampliar el número de concejales, reelección de Intendente, medio ambiente, presupuesto participativo y la figura del defensor del vecino, entre otros.

Para ello se presentan 9 listas (5 alianzas y 4 partidos) en los cuales hay candidatos opositores y candidatos oficialistas. Sin importar quién esté primero en las listas, a los electores se les dará una lapicera en cada mesa de votación (la única válida) y podrá marcar el candidato preferido de la lista. 

En el cuarto oscuro, las personas deberán elegir una lista entre las presentadas por los distintos partidos políticos o alianzas que participan, bajo el sistema de preferencias, para lo cual la autoridad de mesa hará entrega de un sobre una lapicera de color. 

Una vez en el cuarto oscuro, la persona podrá marcar su preferencia, con una cruz dentro del recuadro que antecede el nombre de los titulares de la lista elegida. Se puede hacer entre uno o todos los candidatos titulares con la lapicera de color que entregue la autoridad de mesa. Si la preferencia se efectúa con una lapicera distinta a la que entrega la autoridad, será invalidada. 

De las elecciones saldrán 14 convencionales estatuyentes titulares y siete suplentes para reformar la Carta Orgánica.

Para los comicios se dispondrán 210 mesas habilitadas para emitir el voto que estarán distribuidas en 30 centros de votación, mientras que la no emisión del sufragio sin justificación será multada con $1600.

Consulta padrón 

A través del link https://webpadron.justierradelfuego.gov.ar/consultar, ingresando el número de DNI se podrá consultar el padrón. Allí figuran los datos del elector/a, colegio, número de mesa y orden, y un mapa con la ubicación -mediante la aplicación Google Earth- del establecimiento donde se vota. 

Documentos válidos para votar

Los documentos válidos para votar son libreta cívica o de enrolamiento, o en cualquiera de sus formatos: verde, celeste y la tarjeta plástica, aun cuando lleve impresa la leyenda no valido para votar. 

Para votar se puede presentar un ejemplar igual o posterior al que consta en el padrón, no se podrá votar con un documento de identidad anterior.

Cuarto Oscuro Accesible 

Las personas que presenten alguna limitación o discapacidad permanente o temporal, perceptible o no, tendrán garantizadas las medidas de accesibilidad electoral para votar. 

Por ello, el Juzgado Electoral dispuso que en cada establecimiento haya una mesa cercana al lugar de ingreso que funcionará como un Cuarto Oscuro Accesible (COA). 

Se puede solicitar al delegado electoral el uso del COA para que le de aviso a la autoridad de mesa, quien verificará la identidad de la persona y la inclusión en el padrón, previo a entregar el sobre de votación. 

Te puede interesar