La oposición boliviana protesta contra la condena a prisión de Añez

La ex presidenta interina de Bolivia fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Mundo 11/06/2022
abc
 Jeanine Añez fue detenida en el 2021, tras la asunción de un gobierno impulsado por Morales

La oposición boliviana se moviliza con protestas en contra de la sentencia del  tribunal de La Paz, que halló anoche culpable a la ex presidenta interina,  Jeanine Añez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

"A partir de la próxima semana, iremos generando movilizaciones", dijo el opositor Manuel Morales, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

La familia de Áñez llamó "cobarde" al expresidente de izquierda Evo Morales y anunció que apelará el veredicto.

"Es una sentencia política. No va a cambiar nada porque mi madre va a seguir siendo una presa política", lamentó Carolina Ribera, hija de la exmandataria conservadora, según reportó la agencia de noticias AFP.

Evo Morales, por su parte, consideró insuficiente la condena contra Áñez y señaló en su cuenta de Twitter que "10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia".

La opositora, que cumplirá 55 años el lunes, completará la pena en la cárcel de mujeres de La Paz, donde lleva 15 meses en prisión preventiva, y tendrá que pagar asimismo un monto aún no especificado por daños al Estado.

En su alegato final, Añez se había declarado inocente y denunció que el tribunal "excluyó" pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019, por lo que anunció que acudiría a la justicia internacional.

"Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso", afirmó la opositora, que gobernó el país entre 2019 y 2020, mientras decenas de manifestantes fuera de la cárcel reclamaban su condena.

También fueron condenados a 10 años por los mismos delitos el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kalimán y el exjefe de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos.

La Justicia considera que Áñez alcanzó la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia forzada de Morales, en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Con información de Télam

Más noticias
Lo más visto en U24