
Cumbre del Mercosur: “La mejor manera de proteger a mi pueblo, es abriéndome al mundo” dijo Lacalle Pou
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, aseguró hoy que "la mejor manera de proteger a mi pueblo, a mi nación, es abriéndome al mundo" al responder al discurso del presidente Alberto Fernández quien insistió en la necesidad de "protegernos" como bloque regional.
En su discurso, el Mandatario manifestó que es importante que estos encuentros sirvan para sincerar las visiones de cada país y resolver las cuestiones que demandan diálogo, debido al avance uruguayo en acuerdos con otros países del Mundo.
También sostuvo que, para concretar este tipo de acciones, los integrantes deben comprender y ser comprendidos, dentro de los parámetros que la organización establece. Además, celebró el acuerdo que se logró con Singapur y lamentó el “escaso avance” en las negociaciones con la Unión Europea, a la que calificó como un socio natural para el Mercosur.
Asimismo, se refirió a las agendas bilaterales entre los países y, sobre este punto, resaltó, con Argentina, el monitoreo conjunto de los cursos de agua y el progreso en las gestiones por el puente que unirá Bella Unión y la localidad de Monte Caseros; con Brasil, la firma de acuerdos que conciernen a las zonas francas y la obra de la hidrovía de las lagunas, y con Paraguay, los convenios complementarios en geopolítica. “Tenemos el sueño de ser la salida al mar de Paraguay”, indicó.
Luego, Lacalle Pou expresó la voluntad de Uruguay de negociar de forma bilateral con otros estados y que durante todos los foros virtuales del bloque en el contexto de la pandemia de COVID-19 había manifestado el deseo del Gobierno en este sentido.
Sobre este punto, coincidió con lo declarado por el canciller brasileño, Carlos Alberto França, en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, desarrollada este miércoles 20, en cuanto a llevar adelante un proceso de modernización y flexibilización del organismo regional.
El mandatario también se refirió a la culminación del estudio de factibilidad para iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con la República Popular de China y confirmó que en los próximos días equipos técnicos de ambos países comenzarán el trabajo con ese objetivo. “Avanzada esa etapa, lo primero que queremos hacer es hablar con los socios del Mercosur, es ir todos juntos”, sostuvo.
También remarcó que la voluntad de Uruguay, que proviene de gobiernos anteriores como política de Estado, es avanzar en este acuerdo con China y, si es posible, con los socios regionales, mejor. “Es un sentir nacional”, aseveró.
Asimismo, Lacalle Pou informó que la agenda de inserción internacional de Uruguay incluye otras negociaciones en curso y que en todos los casos se informará debidamente a los integrantes del Mercosur. “Como lo hicimos con China, lo vamos a hacer con otros países y otros bloques”, señaló.
Al finalizar, aludió al concepto de protección. “La mejor manera de proteger a mi pueblo, a mi nación, es abriéndome al mundo”, respondió al discurso de Fernández.


Estados Unidos sancionó a Miguel Díaz-Canel y profundiza la presión sobre el gobierno cubano

Trump admitió que llamó “loco” a Netanyahu y lo responsabilizó por trabar las negociaciones con Irán
Mundo04/06/2026
Corea del Norte presentó una nueva planta para producir combustible nuclear y promete ampliar su arsenal
Mundo04/06/2026
La OMS redujo drásticamente los casos sospechosos de ébola en el Congo tras nuevos análisis
Mundo02/06/2026
Irán anunció tres días de homenajes y un extenso funeral para el ayatolá Ali Khamenei
Mundo02/06/2026

Alertan por el avance del ébola en el Congo: aumentan los casos y la respuesta sanitaria resulta insuficiente


Colombia elige presidente en una votación marcada por la violencia y la polarización política
Mundo29/05/2026
La Comisión de Auxilio reconstruyó el operativo en Vinciguerra que terminó con la muerte del guía de montaña y la turista uruguaya
Tierra del Fuego03/06/2026
Murió el Indio Solari a los 77 años y el rock argentino despide a una de sus figuras más emblemáticas
Nacionales05/06/2026
Autopsias confirmaron que el guía de montaña y la turista uruguaya murieron por una caída de gran altura en el Glaciar Vinciguerra
Tierra del Fuego05/06/2026
Papelón en México | Japón cambia de campo de entrenamiento en Monterrey por el malestado del campo
Mundial 202605/06/2026


