Carta Orgánica: Ushuaia suma un viceintendente, más concejales y no habrá balotaje 

Los convencionales aprobaron por mayoría las modificaciones que establece que el presidente del Concejo será un viceintendente. De 7 concejales el cuerpo deliberativo podrá tener11 ediles. 

Locales 07/10/2022
convencionales

Los convencionales aprobaron una importante reforma de la Carta Orgánica donde establecieron la figura del viceintendente, se ampliará el número de concejales y no adoptará el mecanismo de balotaje en el régimen electoral.

Durante la sesión de anoche y hoy, los ediles establecieron que el viceintendente acompañará al Ejecutivo municipal y también será el presidente del Concejo Deliberante.  “Fortalecerá al Concejo Deliberante como institución y respetará la voluntad electoral” ya que este funcionario “formará parte del Ejecutivo pero también presidirá el cuerpo deliberativo”, dijo el peronista Juan Carlos Pino.

“Será un presidente del Concejo con más legitimidad, porque lo elegirá el electorado en lugar de sus pares y conocerá en detalle el plan de gobierno. El Concejo Deliberante de Ushuaia ha llegado a tener seis presidentes de distintas fuerzas políticas en un mismo período, mientras que ahora se tratará de alguien consustanciado con la gestión”, fundamentó el edil cuyo espacio impulsó la figura del viceintendente. 

La convencional de Somos Fueguinos, Liliana Fadul se opuso a la reforma con el argumento de que "como dijimos desde nuestra campaña electoral no estamos de acuerdo con la figura de viceintendenta o viceintendente, no es necesario generar nuevos cargos políticos".

La incorporación del viceintendente generó un empate en la votación final, con siete convencionales por la afirmativa y siete por la negativa, lo que fue desempatado por el voto doble de la presidente Mónica Urquiza, actual vicegobernadora provincial e integrante del Movimiento Popular Fueguino.

Por otra parte, la convención no trató en forma específica un artículo sobre la reelección indefinida del intendente, aunque tampoco prosperó un proyecto opositor para prohibir expresamente esa posibilidad.

De esta forma, quedó abierta la chance de una presentación judicial para interpretar si la mera reforma le habilitaría un nuevo mandato al actual intendente (Frente de Todos) Walter Vuoto, quien lleva dos períodos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo.

Sobre la nueva figura del viceintendente, el convencional y actual concejal oficialista Juan Carlos Pino afirmó que “fortalecerá al Concejo Deliberante como institución y respetará la voluntad electoral” ya que este funcionario “formará parte del Ejecutivo pero también presidirá el cuerpo deliberativo”, señaló en la sesión.

También se aprobó la paridad de género  y quedo desplazada la posibilidad de un balotaje municipal. 

Los convencionales tienen previsto realizar el juramento de la nueva Carta Orgánica el próximo martes 11 de octubre, un día antes de la celebración del 138º aniversario de la ciudad de Ushuaia.

VOTACIÓN VICEINTENDENTE

Más noticias
Lo más visto en U24