Victoria Vuoto: “Hemos tenido denuncias de que habría 4 mil alquileres temporarios sobre 200 autorizados”

La Legisladora realizó un pedido de informe al IPV y el INFUETUR ante la problemática de los alquileres temporarios irregulares y las acciones que se tomarán. "Hay algo que está pasando con el alquiler temporario que hay que resolver y regular, y hay que empezar a hablar del tema" dijo.

Locales 14/11/2022
Inquilinos 750x500
Foto: Archivo

"Hemos tenido denuncias de que habría 4 mil alquileres temporarios sobre 200 autorizados” dijo hoy la legisladora Victoria Vuoto al hablar sobre la problemática habitacional y el boom de alquileres irregulares en Ushuaia, por el cual se emitió un pedido de informe al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR).

"Si 200 viviendas se liberaron porque eran adjudicatarios del IPV y estaban alquilando, quieren decir que esas viviendas están en el mercado, pero eso no sucede y están en alquiler temporario. Hay algo que está pasando con el alquiler temporario que hay que resolver y regular, a nuestro modo de ver hay que empezar a hablar del tema", manifestó la parlamentaria en diálogo con el programa Laberintos de Radio Provincia Ushuaia.

A partir de la problemática, que afecta a los habitantes de la ciudad ya que a la hora de buscar un alquiler para poder vivir se hace imposible y los pocos que hay manejan cifras abusivas,  Vuoto indicó que desde el bloque "le preguntamos al INFUETUR sobre cuántas viviendas tiene inscriptas en el registro, que por ley son 65 y el decreto reglamentario le corresponde sobre el control de alquiler temporario, y si tienen un cuerpo de inspectores porque hemos tenido también algunas denuncias de que habría 4 mil alquileres temporarios y solo 200 autorizados". 

"Este universo es real y hay un universo tan grande de alquileres que no están registrados en ningún lado, eso es un peligro también para el que viene a nuestra Provincia. Lo que nosotros estamos haciendo es pedir al INFUETUR y al IPV que nos den la información necesaria para poder pensar alternativas a los problemas en lo estructural de inversión de vivienda y el problema coyuntural de ahora que requiere respuestas inmediatas", contó.

En ese sentido, explicó que se analizó la situación en Barcelona, España, y en la Ciudad de Buenos Aires que atravesaron por la misma problemática, pero "para saber si son esas medidas u otras necesitamos saber nuestra realidad concreta, por eso insistimos a las autoridades que nos puedan dar la información como para poderle darle forma también a nuestras propuestas y proyectos".

No obstante, la Legisladora aclaró que "no desvirtúa el mercado quien tiene una sola propiedad en alquiler temporal y la ponen en virtud del mercado, desvirtúa quien viene a construir un edificio completo y que ni siquiera vive en la Provincia. Ese edificio tiene una figura jurídica legal y lo tiene que inscribir como una actividad turística en el que tiene que generar fuentes de trabajo fueguino y dar el tributo hotelero".

Por otro lado, “ver el edificio que viene a construir alguien que quieren invertir en nuestra provincia, porque también es cierto que genera mano de obra, dinamiza nuestra economía local y nadie quiere perder esa inversión, pero sino lo puede poner como alquiler temporal que sea un apart-hotel donde se va a tributar como tal. Ahora lo otro (temporal) lo puedo entrar con medidas fiscales e impositivas que hagan que elija invertir para soluciones habitacionales, pero para eso se necesita saber cuántos estamos viendo en construcción en ese sentido, esto lo hemos pedido".

"Hay que empezar a mirar todas las aristas del problema y eso es un poco el trabajo que venimos haciendo y por eso la información", añadió en la emisora.

Más noticias
Lo más visto en U24