El fenómeno El Niño aún no ha llegado a Sudamérica

El Fenómeno El Niño es un evento climatológico que consiste en el calentamiento anómalo y gradual de las aguas del Pacífico ecuatorial. Afecta el clima de países como Perú, Ecuador y Chile, con réplicas en zonas cordilleranas de Argentina.

Interés general 26/05/2023
Ushuaia cielo 750x500

El fenómeno El Niño aún no ha llegado a Sudamérica, aunque las imágenes compartidas por la NASA evidencian que está evolucionando para arribar pronto a las costas del océano Pacífico, según reveló hoy la agencia estadounidense.

Los científicos predijeron que este año, su presencia "será más potente que en años anteriores", como ya sucedió en 2016, cuando causó estragos, "provocando graves incendios e inundaciones"-

El Fenómeno El Niño es un evento climatológico que consiste en el calentamiento anómalo y gradual de las aguas del Pacífico ecuatorial, en proximidades de las costas sudamericanas, lo que implica que afecta el clima de países como Perú, Ecuador y Chile, con réplicas en zonas cordilleranas de Argentina.

La temperatura del mar, en la zona del centro, se debe calentar al menos 0,5 grados sobre lo normal por tres meses consecutivos para que se pueda considerar la presencia de El Niño.

Esto ya se está originando, pues en la imagen se puede ver una especie de "huincha" roja y naranja, que es "agua caliente que está moviéndose desde el sector oriental hacia Chile hasta el resto del continente", consignó la agencia ANSA.

Meteorólogos internacionales alertan que ya las costas de Ecuador y el norte de Perú se están calentado por el fenómeno El Niño, provocando intensas lluvias y más altas temperaturas, que se alargarán durante varios meses.

Los mismos informes oficiales indican que Sudamérica está sufriendo "una agónica sequía" que se alarga durante años y que, en algunos países como Chile o Argentina, afectó a distintos sectores como la agricultura, con reducción de cosechas y pérdidas de tierras fértiles.

Los especialistas advierten que durante el trimestre que abarca julio, agosto y septiembre, el fenómeno ya estaría instaurado en la región y podría provocar precipitaciones por sobre lo normal. Por su parte, en las imágenes de agosto, septiembre y octubre, también se evidencia la potencia de El Niño, que, según los expertos, "podría traer una primavera tardía y lluviosa".

Más noticias
Lo más visto en U24