Todavía se espera la confirmación del BCRA y TABSA para seguir pagando en pesos en la barcaza

El Banco Central y la empresa chilena todavía no confirmaron la medida que suspende el pago en dólares como se pretendía desde el 16 de junio.

Locales 14/06/2023
barcaza

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la empresa chilena Transbordadora Austral Broom Ltda (TABSA) todavía no comunicaron alguna medida sobre la continuidad de seguir pagando en pesos argentinos el cruce por barcaza por el Estrecho de Magallanes.

“No se ha actualizado, estábamos esperando la confirmación final de la empresa y por otro lado también lo que se lleva desde el Banco Central”, dijo este mediodía el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, en declaraciones a Radio Provincia Ushuaia.

El funcionario aseguró que desde el Gobierno “nos pusimos a trabajar cuando esta resolución, ya de fines del mes de abril , entendíamos que  iba a condicionar sobremanera lo que era la logística y realmente poniendo una condición excluyente para la normal operatoria” en Tierra del Fuego que “para nosotros es una cuestión vital por el tráfico de bienes que hay desde ya hacia el norte del país”.

El Secretario explicó que el problema surge a partir de una medida del BCRA para limitar las operaciones en dólares del transporte. “Esa resolución buscaba desalentar la salida de dólares del país y los transportistas lo único que tenían con ese esquema era de hacerse dólares en efectivo por dólares MEP, en tiempo real, más allá del tremendo perjuicio y del trastorno que generaba esta operatoria, y la deuda que tenían acumuladas producto de que el propio Banco Central no les permitía cancelar la deuda”, contó.

Dachary sostuvo que “esto afectó a toda la logística de importación y exportación de múltiples productores en lo largo del ancho del país”.

Más allá de la demora en la comunicación donde se confirma la continuidad del pago en pesos, el funcionario  aseveró que se seguirá pagando en pesos el cruce por barcaza. 

Más noticias
Lo más visto en U24