Tras la revuelta, el jefe del grupo Wagner está en Rusia

Yevgueni Prigozhin, está en Rusia y sus combatientes siguen en Ucrania, semanas después de una rebelión por un disputa con la cúpula militar de Rusia.

Mundo06/07/2023
wagner

Bielorrusia dijo hoy que el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, está en Rusia y que sus combatientes siguen en Ucrania, semanas después de que lanzara una breve rebelión por un disputa con la cúpula militar de Rusia por la marcha de la guerra.

La revuelta, el desafío más serio en décadas al gobierno del presidente Vladimir Putin, terminó en menos de 24 horas gracias a una acuerdo mediado por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que incluía que Prigozhin se exiliara en Bielorrusia.

"En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo. ¿Dónde está esta mañana? Puede haber partido a Moscú, o a otro lado, pero no está en territorio bielorruso", dijo hoy Lukashenko en una rueda de prensa con medios extranjeros en Minsk.

Según él, los combatientes de Wagner también están "en sus campamentos permanentes" en Ucrania y no en Bielorrusia, "por el momento".

Poco después, el vocero de Putin aseguró en Moscú que Rusia no seguía los "movimientos" de Prigozhin.

Según el acuerdo alcanzado con el Kremlin con mediación de Lukashenko, que puso fin a la rebelión del 24 de junio, Prigozhin debía exiliarse en Bielorrusia, un país aliado y vecino de Rusia.

Putin, que, sin nombrarlo, denunció entonces a Prigozhin como "traidor", dio a los combatientes de Wagner la opción de unirse al Ejército regular, irse a Bielorrusia o regresar a la vida civil.

Lukashenko anunció el 27 de junio que Prigozhin había llegado a Bielorrusia y de que él mismo había convencido al Putin de que no lo matara.

"Sé con certeza que está en libertad", dijo hoy Lukashenko, afirmando haber tenido una conversación telefónica "ayer" con Prigozhin, quien le aseguró que continuaría "trabajando para Rusia".

Más noticias
Lo más visto en U24