LeoLabs notificó al Gobierno que desarmará el sistema electrónico del polémico radar en Tolhuin

La empresa de capital británico teme que se ataque al radar tras el incendio que hubo en la estancia de donde se encuentra.

Locales 27/09/2023
radar tolhuin

La empresa LeoLabs Argentina SRL notificó al Gobierno provincial el inicio del proceso desarme del sistema electrónico y otras medidas tendientes a garantizar la inoperatividad del polémico radar, autorizado por el Gobierno nacional, ubicado en estancia El Relincho, tras el incendio sufrido días atrás y por temor a que terceros tomen justicia por mano propia para darele fin a la instalación.

Con una nota dirigida al gobernador Gustavo Melella, la empresa de capitales británicos informó el desarme del proceso electrónico, pero no el cuerpo completo del radar. 

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, precisó que en las últimas horas se recibió por parte de la mencionada firma la notificación del inicio de ese proceso con el fin de “disipar cualquier duda instalada en la comunidad y prevenir daños a las instalaciones por parte de terceros”, dice la nota.

“Esta determinación se produce en virtud de los diversos planteos que el Gobierno provincial ha formulado principalmente al Ministerio de Defensa. Es decir que el Gobierno fueguino se puso a la cabeza de este pedido, ante la inacción de diferentes funcionarios nacionales”, recordó el funcionario.

Asimismo, LeoLabs Argentina SRL puso en conocimiento al Gobernador Melella que una vez finalizado el retiro de la electrónica del radar, entre otros puntos, solicitará a la Dirección de Energía el corte total del suministro de energía, modificará la estructura societaria y solicitará al Ministerio de Producción y Medio Ambiente la suspensión de plazos procesales hasta tanto se resuelva de manera definitiva el planteo que ha realizado a nivel nacional, relacionado con la cancelación de su autorización para funcionar.

Por último, Dachary sostuvo que “si bien dista de ser una solución definitiva, para nuestra provincia es un avance contar con garantías concretas de que el radar no se encuentre operativo”.

abcHubo un incendio en la estancia donde se instaló el radar inglés

Más noticias
Lo más visto en U24