Registran en Chubut muerte masiva de elefantes marinos

Estiman que las muertes fueron causadas por la gripe aviar. Se reportaron hasta el momento 1.300 crías muertas.

Interés general 24/10/2023
Foto; Ralph Vanstreels
Foto: Ralph Vanstreels

Numerosos ejemplares de elefantes marinos fueron hallados muertos sobre el cordón costero de Península Valdés, sobre el extremo noreste de Chubut. Por la masividad de las muertes todo indica que se trata de la gripe aviar. Pero, hasta el momento, no hay una confirmación oficial.

El informe, realizado por profesionales de WCS Argentina, y veterinarios de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad de California –Davis,  donde se alerta sobre la muerte masiva de elefantes marinos tras llevarse a cabo un censo poblacional de la especie en sectores estratégicos de Península Valdés.

Los datos fueron recolectados durante la primera quincena de octubre. Entre otras cosas, sostienen que "este año se registró una mortalidad extrema que varió entre el 56 y el 74 %, según el sitio monitoreado”.

Si bien aún no se ha confirmado que la gripe aviar sea la responsable de la mortalidad registrada en los elefantes marinos de Península Valdés, la gran cantidad de individuos afectados y algunos signos clínicos observados en animales enfermos así lo sugiere, indicaron.

Este es el primer registro de mortalidad masiva de elefantes marinos para esta agrupación, la única continental de la especie, además de representar el primer registro mundial de mortalidad masiva de elefantes marinos por influenza aviar, si llegara a confirmarse el diagnóstico.

En declaraciones a medios locales, Fernando Bersano, director de Flora y Fauna Silvestre de Chubut precisó que “seguimos recibiendo informes de casos tanto en lobos como una producción muy importante de casos en elefantes marinos, donde se afectó severamente todo lo que es cría y ejemplares destetados. El panorama para elefantes es más complejo que lo que viene pasando con lobos”

Concretamente, en elefantes marinos se reportaron más de 1.300 crías muertas. Sumándose a los más de 2.000 ejemplares afectados en las colonias.

En tal sentido, el profesional remarcó a Jornada que “los lugares más impactados son: Isla Escondida y la zona hacia el sur, Península Valdés, Punta Loma, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Camarones, donde todos dieron relevamientos positivos de Gripe Aviar. En los apostaderos en Península Valdés, que es donde están los asentamientos más grandes de elefantes, los números dieron muy mal”.

Más noticias
Lo más visto en U24