La guerra de Ucrania y Rusia sigue bajo la nieve el frío

A dos años de la invasión rusa, los soldados ucranianos resisten y están dispuestos ganar la batalla cruda por el clima.

Mundo 18/12/2023 AP
ucrania rusia
Foto: AP

Un ambiente sombrío se cierne sobre los soldados ucranianos casi dos años después de que Rusia invadió su país.

A pesar de una contraofensiva decepcionante este verano y de señales de apoyo financiero vacilante de los aliados, los soldados ucranianos dicen que siguen firmemente decididos a ganar. Pero a medida que se acerca el invierno, les preocupa que Rusia esté mejor equipada para la batalla y se sienten frustrados por tener que volver a estar a la defensiva en una guerra agotadora. Algunos dudan del juicio de sus líderes.

El descontento entre los soldados ucranianos, que alguna vez fue extremadamente raro y se expresaba sólo en privado, ahora es más común y abierto.

En la ciudad sureña de Kherson, donde Ucrania está lanzando ataques contra tropas rusas bien armadas al otro lado del río Dnieper, los soldados se preguntan por qué estas difíciles operaciones anfibias no se lanzaron hace meses en un clima más cálido.

Militares ucranianos caminan por la orilla del río Dniéper después de salir de un barco en la línea del frente cerca de Kherson, Ucrania, el domingo 15 de octubre de 2023. (Foto AP/Mstyslav Chernov, archivo)

“No entiendo”, dijo un comandante de la unidad antidrones de la 11ª Brigada de la Guardia Nacional, conocido en el campo de batalla como Boxer. "Ahora es más duro y más frío".

"No es sólo mi sentimiento, muchas unidades lo comparten", dijo Boxer, quien habló con la condición de que solo se usara el nombre de su campo de batalla.

Rusia, que anexionó ilegalmente la península de Crimea en 2014, controla aproximadamente una quinta parte de Ucrania.

Te puede interesar
Lo más visto