
Comenzó la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Tierra del Fuego

Con el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego implementó una serie de medidas para garantizar la seguridad en los entornos naturales y la protección de los ecosistemas locales. Las decisiones fueron tomadas en una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) y buscan promover prácticas responsables entre visitantes y habitantes.
Según la Ley Provincial 1550, el uso de fuego está prohibido en toda la provincia, excepto en campings habilitados por la Secretaría de Ambiente y únicamente cuando el índice de peligrosidad lo permita. Este índice, que se calculará por zona, será publicado diariamente entre las 10 y las 11 horas en medios oficiales y se presentará en forma de un semáforo: verde para uso permitido en lugares autorizados y rojo para prohibido.
Andrea Bianchi, titular de Ambiente, enfatizó la importancia de disfrutar de la naturaleza de manera consciente y responsable. "Este año, invitamos al uso de calentadores a gas homologados y de corte rápido como alternativa al fuego convencional", añadió.
Matías Gatti, director Provincial de Manejo del Fuego, informó que actualmente hay 14 campings públicos habilitados para hacer fuego, siempre bajo la supervisión de un responsable y con el índice adecuado. Las nuevas habilitaciones serán publicadas en la página web de la Secretaría de Ambiente.
El sistema de control de incendios se reforzará gracias a la colaboración del personal de la Secretaría de Ambiente y diversas fuerzas del COE, quienes estarán facultados para levantar actas y aplicar sanciones en caso de incumplimiento. Se recuerda a la población la importancia de no arrojar colillas de cigarrillos ni residuos en áreas naturales y de asegurar que cualquier calentador esté apagado al finalizar su uso.
Ante cualquier emergencia, como la aparición de humo o fuego en áreas no habilitadas, se solicita a la comunidad comunicarse inmediatamente con el 103 o el 911.


Río Grande | Más de un año después, la vecina que denunció inundaciones por la Casa del Deporte sigue sin respuestas
Tierra del Fuego19/06/2026
Condenaron a 9 años de prisión al acusado por el incendio fatal que conmocionó a Ushuaia
Tierra del Fuego18/06/2026
Pese a la crisis y la caída del consumo, Río Grande Activa cerró 2025 con ganancias
Tierra del Fuego18/06/2026
Tras la polémica por las tarifas, Tolhuin abre una mesa de diálogo para definir el futuro de las Termas del Río Valdez
Tierra del Fuego18/06/2026

Tras el rechazo del Concejo a las polémicas tarifas, el Municipio de Tolhuin vuelve a la carga para cobrar el acceso a las Termas
Tierra del Fuego16/06/2026
Freiberger puso el foco en el relleno sanitario y reclamó obras tras las lluvias en Ushuaia
Tierra del Fuego16/06/2026
Perez cerró su gira por China con reuniones sobre tecnología, energías renovables e inversiones
Tierra del Fuego16/06/2026
Tras el paso por Canadá, funcionarios de Melella estuvieron en Nueva York junto con inversores
Tierra del Fuego16/06/2026
Río Grande | Más de un año después, la vecina que denunció inundaciones por la Casa del Deporte sigue sin respuestas
Tierra del Fuego19/06/2026
Milei apuesta a un hombre de confianza: Adrián Ravier desembarca como vocero presidencial
Nacionales19/06/2026

Allanan una chacra y secuestran carne en una investigación por abigeato en Río Grande
Policiales20/06/2026

