Comenzó la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Tierra del Fuego

Según la Ley Provincial 1550, el uso de fuego está prohibido en toda la provincia, excepto en campings habilitados. Además, diariamente existe el índice de peligrosidad de incendio forestales.

Locales26/10/2024
incendio forestal
Foto: Archivo

Con el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego implementó una serie de medidas para garantizar la seguridad en los entornos naturales y la protección de los ecosistemas locales. Las decisiones fueron tomadas en una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) y buscan promover prácticas responsables entre visitantes y habitantes.

Según la Ley Provincial 1550, el uso de fuego está prohibido en toda la provincia, excepto en campings habilitados por la Secretaría de Ambiente y únicamente cuando el índice de peligrosidad lo permita. Este índice, que se calculará por zona, será publicado diariamente entre las 10 y las 11 horas en medios oficiales y se presentará en forma de un semáforo: verde para uso permitido en lugares autorizados y rojo para prohibido.

Andrea Bianchi, titular de Ambiente, enfatizó la importancia de disfrutar de la naturaleza de manera consciente y responsable. "Este año, invitamos al uso de calentadores a gas homologados y de corte rápido como alternativa al fuego convencional", añadió.

Matías Gatti, director Provincial de Manejo del Fuego, informó que actualmente hay 14 campings públicos habilitados para hacer fuego, siempre bajo la supervisión de un responsable y con el índice adecuado. Las nuevas habilitaciones serán publicadas en la página web de la Secretaría de Ambiente.

El sistema de control de incendios se reforzará gracias a la colaboración del personal de la Secretaría de Ambiente y diversas fuerzas del COE, quienes estarán facultados para levantar actas y aplicar sanciones en caso de incumplimiento. Se recuerda a la población la importancia de no arrojar colillas de cigarrillos ni residuos en áreas naturales y de asegurar que cualquier calentador esté apagado al finalizar su uso.

Ante cualquier emergencia, como la aparición de humo o fuego en áreas no habilitadas, se solicita a la comunidad comunicarse inmediatamente con el 103 o el 911.

Más noticias
Lo más visto en U24