
Tres hombres de nacionalidad boliviana fueron detenidos tras un operativo de Gendarmería Nacional en el que también se incautaron hojas de coca y dinero en efectivo.
El presidente de Parques Nacionales gastó más de 400 mil pesos de dinero público en almuerzos cuando visitaba el incendio forestal en Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Nacionales08/01/2025Un escándalo sacude al presidente de Parque Nacionales, Cristian Larsen, luego de que trascendiera que utilizó fondos públicos para gastos personales durante su viaje a Bariloche. El funcionario había viajado a la ciudad patagónica con el objetivo de monitorear los incendios forestales que afectan la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, los cuales han consumido más de 2.000 hectáreas de bosque nativo.
Según las facturas presentadas y reveladas por el diario Página 12 por Larsen, se constató que gastó 339.200 pesos en un "almuerzo de trabajo" al día siguiente de su llegada, en el lujoso Cacique Inacayal Lake Spa Hotel. Este monto corresponde a una comida que, según el funcionario, fue destinada a la compra de alimentos para los bomberos que combaten los incendios en la región.
Sin embargo, la justificación de Larsen no convence a muchos. A través de sus redes sociales, el presidente de Parques Nacionales defendió su accionar, aclarando que el gasto fue para "comprar la comida de quienes combatieron los incendios en Nahuel Huapi". A pesar de su explicación, la situación ha desatado críticas y cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos en un contexto de emergencia.
Más allá de ese gasto, también se reveló que el 28 de diciembre, recién llegado a territorio rionegrino, el funcionario gastó 141.900 pesos para comer una bondiola y otros platos locales en Kandahar, restaurante ubicado en el aeropuerto de Bariloche.
El viaje de Larsen, que se realizó en un avión hidrante, había sido parte de un operativo para seguir de cerca los esfuerzos de control del fuego en la zona. No obstante, la polémica sobre los gastos personales opacó la cobertura de la crisis ambiental en la región, y pone en duda la transparencia en la gestión de fondos públicos dentro de la institución.
Tres hombres de nacionalidad boliviana fueron detenidos tras un operativo de Gendarmería Nacional en el que también se incautaron hojas de coca y dinero en efectivo.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá para consensuar el plan de trabajo y el cronograma de análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo.
Asume Gianfranco Scigliano como nuevo subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad para buscar “transparentar el gasto y asegurar que los recursos se dirijan de manera eficiente a quienes más lo necesitan”.
El Gobierno formalizó por decreto la vuelta de la cartera que había sido degradada a Secretaría, ampliando además sus competencias en turismo, deporte y medioambiente.
El espacio, que no representa al kirchnerismo y los liberales, acordó defender el presupuesto universitario, del Garrahan y acompañar a los gobernadores en su reclamo de ATN.
Los fondos serán destinados a los partidos con candidaturas oficializadas para diputados nacionales, con descuentos por deudas y sanciones impuestas por la Justicia Electoral.
En campaña, el gobernador bonaerense afirmó que su gestión no trabaja por “marketing, sino por convicción”, al tiempo que desembolsó sus críticas al rumbo del gobierno nacional.
El RENAPER lanzó una herramienta digital que permite confirmar al instante si un documento de la serie AAL requiere revisión. También habrá reposición inmediata para quienes tengan viajes programados.
La medida fue acordada entre el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias, para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión desde los 18 meses, y no a los 5 años como ocurre actualmente.
El Presidente presentó el Presupuesto 2026 donde anunció que las partidas de jubilaciones y pensiones por discapacidad se incrementarán un 5%.
La iniciativa busca mantener conectados a los usuarios, quienes podrán utilizar la aplicación SUBE, cargar crédito, pagar boletos y acceder a distintos beneficios, además de mejorar la seguridad y la comunicación en caso de emergencias.
El presidente aseguró que los operativos forman parte de un plan de defensa por “la paz y soberanía” frente a las amenazas que atribuye a Estados Unidos, y advirtió que continuarán de manera sorpresiva.
El Ministerio de Salud provincial informó que se detectaron contagios en adolescentes y adultos. Recordaron la importancia de la vacunación y de las medidas de prevención.