
Maduro juró su tercer mandato, pese al fraude electoral

El presidente venezolano Nicolás Maduro juró el viernes para cumplir un tercer mandato de seis años, extendiendo su gobierno cada vez más represivo hasta 2031 a pesar de las protestas y la evidencia creíble de que su oponente ganó las elecciones.
El palacio legislativo de Venezuela, donde prestó juramento y pronunció un encendido discurso, estaba fuertemente custodiado por policías, militares y agentes de inteligencia. Multitudes de personas, muchas de ellas con camisetas a favor de Maduro, se reunieron en las calles adyacentes y en una plaza cercana.
Maduro acusó a la oposición de tratar de convertir su toma de posesión en una "guerra mundial", y dijo que el fracaso de la facción para detener la toma de posesión fue "una gran victoria venezolana". Acusó a potencias externas de "atacar" a Venezuela, específicamente al gobierno de Estados Unidos, y prometió garantizar "la paz y la soberanía nacional".
"Hoy más que nunca siento el peso del compromiso, el poder que represento, el poder que me otorga la Constitución", dijo. "No he sido nombrado presidente por el gobierno de Estados Unidos, ni por los gobiernos proimperialistas de América Latina".
La oposición recolectó hojas de conteo de más del 80% de las máquinas de votación electrónica después de las elecciones del 28 de julio, publicó los recuentos en línea y dijo que muestran que González ganó el doble de votos que Maduro. El Centro Carter, con sede en Estados Unidos, que observó las elecciones por invitación del gobierno, declaró legítimos los recuentos publicados por la oposición.
En tanto, Estados Unidos aumentó la recompensa por Maduro en 25 millones de dólares, al tiempo que incrementó las sanciones contra Venezuela.



Donald Trump suspendió temporalmente un paquete de sanciones contra Rusia por "interés nacional"
Mundo17/10/2026
EE.UU | Un adolescente mató a cuatro personas en una escuela primaria y fue abatido por un vecino
Mundo16/10/2026
Ataque masivo con drones y misiles en Ucrania: al menos siete muertos y decenas de heridos tras una noche de bombardeos rusos
Mundo15/10/2026
El embajador británico se reunió con el alcalde de Punta Arenas en medio de la tensión con Argentina por Malvinas
Mundo15/10/2026
Colapso sanitario en el Congo: el miedo al ébola y el recorte de ayuda internacional disparan un 70% las muertes maternas


Ciberataque masivo a supermercados en Europa y EE.UU.: hackearon sistemas de refrigeración y provocaron pérdidas millonarias





El Gobierno declaró Secreto Militar la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas
Nacionales19/10/2026

