
México recibe unos 4.000 deportados de EEUU
En la primera semana de la presidencia de Donald Trump, México recibe a deportados indocumentados mientras también se avanza con las deportaciones a otros países.
Mundo28/01/2025
México ha recibido a unos 4.000 migrantes deportados de Estados Unidos en la primera semana de la presidencia de Donald Trump, de acuerdo con la confirmación de la presidenta Claudia Sheinbaum este lunes 27 de enero. La mandataria mexicana aclaró que la cifra corresponde a los flujos habituales de deportaciones y que "no ha habido un incremento sustantivo" en comparación con el año pasado.
Entre el 20 y el 26 de enero, México recibió a 4.094 personas, en su mayoría mexicanas, explicó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina. Esta cifra está dentro del promedio de deportaciones registradas, ya que entre enero y noviembre de 2024, más de 190.000 personas fueron deportadas a México, es decir, más de 17.000 al mes.
Desde que Trump asumió la presidencia, México ha recibido cuatro aviones con migrantes deportados. A nivel regional, Guatemala también ha recibido deportados en vuelos de Estados Unidos, y Brasil ha denunciado un trato "denigrante" a 88 de sus ciudadanos repatriados, quienes viajaron esposados.
Mientras tanto, en Colombia, el presidente Gustavo Petro rechazó el ingreso de vuelos militares estadounidenses con migrantes deportados, exigiendo un trato "digno" para los colombianos. La tensión entre ambos países escaló cuando Estados Unidos amenazó con imponer aranceles del 25% a las exportaciones colombianas, lo que llevó a Bogotá a responder con medidas equivalentes. Sin embargo, poco después, la Casa Blanca dio marcha atrás a la propuesta tras llegar a un acuerdo con el gobierno colombiano, que aceptó las condiciones para el trato de sus deportados.
Este flujo de deportaciones y las tensiones diplomáticas reflejan la intensificación de las políticas migratorias bajo la administración de Donald Trump.

Prefectura salvó a nueve tripulantes de un remolcador que comenzó a hundirse en el Río de La Plata
Nacionales20/04/2025Los prefectos lograron con vida a los nueve tripulantes del remolcador “Papu Mar”, que comenzó a hundirse tras un repentino ingreso de agua por la popa.

Finalizó la temporada de alto riesgo de incendios forestales con un balance positivo en la provincia
Tierra del Fuego20/04/2025Durante la temporada, solo se registraron dos incendios forestales y sin consecuencias graves.


China construye una “estación espacial submarina” a 2.000 metros de profundidad en el Mar Meridional
Interés general20/04/2025El ambicioso proyecto albergará a científicos bajo el agua con el propósito de explorar ecosistemas.

Polémica por mapa oficial: Repudian que el Correo Argentino utilice la denominación “Falkland Islands” a las Malvinas
Nacionales20/04/2025“Este hecho es inaceptable en cualquier contexto y mucho más en la página oficial de una empresa del Estado, encargada de garantizar la distribución de correspondencia" dijeron los diputados que exigen al Correo el cambio.