
Prisionero ucraniano denuncia abandono y condiciones precarias en el frente de batalla
Mundo08/07/2025El Ejército ruso publicó un video de un prisiones ucraniano denunciando las precarias condiciones en la que se encontraba en la guerra.
El Kremlin afirmó que el blanco era una concentración de tropas ucranianas, pero terminó matando a civiles. Lideres europeos condenan el bombardeo como un crimen de guerra.
Mundo15/04/2025Rusia asumió este lunes la responsabilidad del devastador ataque con misiles que impactó el domingo en pleno centro de Sumy, una ciudad del noreste de Ucrania situada a solo 30 kilómetros de la frontera con Rusia. El ataque dejó un saldo de al menos 34 muertos —incluidos dos niños— y 119 heridos, según informaron las autoridades ucranianas.
El bombardeo ocurrió en la mañana del Domingo de Ramos, cuando dos misiles balísticos golpearon áreas residenciales y zonas concurridas del centro de la ciudad, generando una explosión que destruyó edificios y dejó escombros esparcidos por varias cuadras.
Rusia habla de “objetivo militar”, Europa denuncia un crimen de guerra
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que el ejército ruso "solo ataca objetivos militares", y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que el bombardeo tuvo como objetivo una supuesta reunión de altos mandos militares ucranianos. Asimismo, acusaron a Kiev de “usar a civiles como escudos humanos” al realizar actividades militares en zonas pobladas.
Las declaraciones rusas fueron recibidas con fuerte repudio por parte de líderes europeos, quienes calificaron el ataque como un crimen de guerra. “Apuntar deliberadamente a zonas civiles constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Dolor en las calles de Sumy
La tragedia dejó imágenes de profundo dolor. Entre ellas, la de Kateryna Sitak, una joven maestra de 23 años, que lloraba mientras dejaba flores y juguetes en el lugar del impacto, convertido en un improvisado memorial. “Los niños que murieron podrían haber sido mis alumnos”, dijo entre lágrimas.
Este fue el segundo ataque a gran escala contra civiles en Ucrania en poco más de una semana, lo que ha encendido las alarmas internacionales sobre la escalada de violencia en el conflicto, que ya ha dejado miles de víctimas y ha obligado a millones a abandonar sus hogares.
Mientras la comunidad internacional exige una investigación independiente y responsabilidades, Ucrania prometió que este nuevo ataque no quedará impune.
El Ejército ruso publicó un video de un prisiones ucraniano denunciando las precarias condiciones en la que se encontraba en la guerra.
Los ataques afectaron a varias regiones del país. En Járkov se reportaron graves daños en edificios residenciales y en Odesa una persona perdió la vida. Ucrania reclama mayor apoyo internacional en defensa aérea.
Al menos 43 muertos y 27 niñas desaparecidas en un campamento infantil tras la crecida repentina del río Guadalupe.
Rusia lanzó 550 drones y misiles en una ofensiva masiva que dejó 23 heridos y causó destrucción en varios barrios de la capital ucraniana.
El Presidente Trump dijo que se está reduciendo el envío de armas a Ucrania que se defiende de la invasión rusa. Además, habló con Putin y no tuvo ningún avance hacia la paz.
Una escuela-refugio fue atacada y decenas murieron esperando ayuda humanitaria.
Según una evaluación de inteligencia ucraniana, Pyongyang triplicará su presencia militar en los frentes rusos. Ya habría más de 11.000 tropas norcoreanas desplegadas desde noviembre.
El Presidente de EEUU arremetió contra el dueño de SpaceX asegurando que sin subsidios, habría que despedirse de "los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos".
En los vehículos se encontraban sin personas y el conductor protagonista del choque fue aprehendido por la Policía.
Los presuntos malvivientes utilizaron las tarjetas bancarias de una persona que había perdido su billetera en un colectivo de transporte público. Realizaron compras en distintos comercios y fueron allanados.
ATEPSA anunció un cronograma de paros que afectará los fines de semana de julio y días clave del receso escolar en todo el país. Reclaman una recomposición salarial tras 10 meses sin respuestas.
El Juzgado Civil y Comercial N.º 2 de Ushuaia falló contra las entidades bancarias, donde clientes fueron víctimas de estafas.
Un equipo del Hospital Regional Ushuaia extirpó el bazo a un niño de 4 años con esferocitosis hereditaria, evitando su derivación fuera de la provincia.