Alertan por un retroceso ambiental tras la reforma de la Ley de salmonicultura

Organizaciones ambientales alertan que la reforma que habilita la salmonicultura fuera del Canal Beagle pone en riesgo los ecosistemas marino-costeros, la pesca artesanal y el turismo de naturaleza.

Tierra del Fuego16/12/2025
salmoneras

Organizaciones ambientales salieron a cuestionar con dureza la modificación de la Ley Provincial N.º 1355, que habilita el cultivo de salmónidos en aguas lacustres y marítimas de Tierra del Fuego, y advirtieron que su aprobación en la Legislatura “plantea un retroceso en materia ambiental en la provincia”.

Desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia señalaron que la decisión adoptada por ocho legisladores constituye una regresión ambiental con profundas implicancias para la biodiversidad, el turismo de naturaleza, la pesca artesanal y la salud de los ecosistemas marino-costeros. Además, remarcaron que la medida se tomó a contracorriente de la voluntad de la ciudadanía fueguina y sin respetar principios jurídicos ambientales vigentes.

Las organizaciones recordaron que la salmonicultura ha provocado severos impactos ambientales en regiones vecinas, con antecedentes de contaminación de fiordos y degradación de ecosistemas sensibles. En el caso de Tierra del Fuego, alertaron sobre posibles afectaciones a pastos marinos, bahías con gran amplitud de marea y hábitats clave para la fauna marina.

El Foro subrayó la necesidad de contar con mecanismos robustos de monitoreo, control y fiscalización, así como instancias reales de participación comunitaria antes de avanzar con este tipo de actividades productivas. En ese sentido, indicaron que garantizar la integridad ecosistémica y una adecuada gobernanza oceánica requiere evaluaciones de impacto acumulativo, transparencia legislativa y consulta plena a comunidades costeras e indígenas.

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) advirtieron que “la modificación de la Ley N.º 1355 vulnera el principio de no regresión ambiental y supone un incumplimiento del Acuerdo de Escazú”, al omitir estándares obligatorios de acceso a la información, participación pública y elaboración de políticas ambientales.

Si bien el debate se da en un contexto de búsqueda de diversificación productiva y generación de empleo, las organizaciones insistieron en que la urgencia económica no puede reemplazar el cuidado ambiental. “La biodiversidad del Atlántico Sur y la salud del mar patagónico requieren decisiones basadas en ciencia y evaluaciones técnicas suficientes y transparentes”, sostuvieron.

En la misma línea, Francisco Viddi, de Fundación Melimoyu (Chile), destacó que las condiciones oceanográficas de la costa atlántica fueguina —grandes amplitudes de marea, fuerte oleaje y corrientes intensas— hacen técnica y económicamente inviable, o de muy alto costo, el desarrollo de granjas de salmones y truchas.

Finalmente, el Foro instó a las autoridades provinciales a escuchar a la ciudadanía, a la comunidad científica y a la naturaleza, y a priorizar políticas que reconozcan a la biodiversidad como un patrimonio estratégico de Tierra del Fuego, en armonía con su identidad, cultura y economía local.

Cómo votaron los legisladores fueguinos
En contra de la modificación:

Pablo Villegas (MPF)
Laura Colazo (Partido Verde)
Federico Sciurano (FORJA)
Jorge Lechman (Somos Fueguinos)
Raúl Von der Thusen (Somos Fueguinos)
Damián Löffler (MPF)
Victoria Vuoto (PJ)

A favor de la modificación:

Federico Greve (FORJA)
Matías Lapadula (Provincia Grande)
Juan Carlos Pino (PJ)
Tomás García (PJ)
Myriam Martínez (FORJA)
Natalia Gracianía (La Libertad Avanza)
Luciano Selzer (La Libertad Avanza)
Gisela Dos Santos (Sumemos Tolhuin)

+
Noticias
Lo + visto en U24