
Polémica en Ushuaia por la llegada de un avión de Estados Unidos en medio de la intervención del puerto

La llegada a Ushuaia de un avión proveniente de Estados Unidos volvió a encender la polémica en Tierra del Fuego, en un contexto marcado por la reciente intervención del puerto de la ciudad y la ausencia de explicaciones claras por parte del Gobierno nacional. Mientras desde ámbitos oficiales se habla de una visita vinculada a un crucero estadounidense, sectores sindicales, políticos y sociales advierten sobre una posible avanzada sobre una infraestructura estratégica clave para el Atlántico Sur y la Antártida.
La aeronave en cuestión correspondería a un Boeing C-40 Clipper, una versión militar del Boeing 737 utilizada por la Armada, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Este tipo de avión es empleado habitualmente para el traslado de delegaciones gubernamentales, personal diplomático, altos mandos militares o carga sensible, lo que refuerza los interrogantes sobre el verdadero motivo de su arribo a la capital fueguina.
La situación generó una dura reacción de la CGT Regional Ushuaia, que emitió un comunicado en el que repudia lo que considera un “grave atropello a la soberanía” y cuestiona la coincidencia entre la llegada del avión, la intervención del puerto y los recientes contactos del Gobierno nacional con autoridades estadounidenses.
Desde la central obrera señalaron que no existen informes oficiales detallados, ni explicaciones públicas que despejen las dudas sobre el rol que podría cumplir esta presencia extranjera en una ciudad considerada estratégica por su ubicación geopolítica. “Demasiadas casualidades juntas”, advirtieron, al tiempo que reclamaron transparencia y alertaron sobre decisiones “tomadas a espaldas del pueblo”.
El puerto de Ushuaia es una pieza clave para la logística antártica, el comercio marítimo y la proyección argentina en el Atlántico Sur, por lo que cualquier intervención o movimiento vinculado a actores internacionales genera una fuerte sensibilidad política y social en la provincia.


Provincia Grande quiere frenar la venta de tierras a extranjeros en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego01/08/2026
¿Qué documentación se necesita para viajar de Argentina a Chile por Tierra del Fuego? Guía completa 2026
Tierra del Fuego01/08/2026
Continúa el operativo para trasladar los equipos de la nueva usina eléctrica de Ushuaia
Tierra del Fuego31/07/2026
Cómo manejar sobre hielo y nieve en Ushuaia: 10 consejos para evitar accidentes
Tierra del Fuego31/07/2026
Ushuaia refuerza el Operativo Invierno con tareas diarias para garantizar la transitabilidad
Tierra del Fuego30/07/2026
Martín Perez destacó que los aumentos al salario básico también benefician a los jubilados municipales
Tierra del Fuego30/07/2026

Condenaron a 14 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su sobrina en Ushuaia
Tierra del Fuego29/07/2026
Habrá cortes de tránsito de hasta 15 minutos por el traslado de la nueva usina eléctrica en Ushuaia
Tierra del Fuego29/07/2026
¿Cuándo termina el invierno 2026 en Argentina y qué día comienza la primavera?
Tenés que saber31/07/2026

Provincia Grande quiere frenar la venta de tierras a extranjeros en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego01/08/2026
Determinaron que el incendio en el que murió una mujer en Río Grande fue accidental
Policiales01/08/2026

