El Gobierno nacional pedirá un préstamo por más de 71 millones de euros para la compra de helicópteros navales

El préstamo será de un banco francés para la compra de helicópteros que, según establecen, serán utilizados para la vigilancia marítima.

Economía29/12/2025
helicoptero liviano Armada Argentina

El Gobierno nacional aprobó un contrato de financiamiento por más de 71 millones de euros destinado a la adquisición de helicópteros navales livianos, en el marco de un proyecto orientado a "fortalecer la vigilancia y el control de los espacios marítimos jurisdiccionales", según el Decreto 924/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El acuerdo se celebrará entre la República Argentina y el Crédit Agricole Corporate & Investment Bank (CACIB), con cobertura de una Agencia de Crédito a la Exportación, y será ejecutado por el Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor General de la Armada.

Según se detalla en los considerandos del decreto, el objetivo del proyecto es incorporar medios aéreos embarcados modernos y versátiles, que permitan mejorar las capacidades operativas de la Armada en tareas de patrullaje y control marítimo. El monto total del financiamiento asciende a 71.676.175,26 euros.

Desde el punto de vista económico, el Banco Central de la República Argentina sostuvo que la operación tendrá un impacto “limitado” sobre la balanza de pagos, mientras que la Oficina Nacional de Crédito Público avaló el préstamo al considerar que su costo financiero sería inferior al que el país podría obtener en los mercados internacionales.

No obstante, la decisión vuelve a poner en debate el uso del endeudamiento externo en un contexto de fuerte ajuste fiscal, caída del gasto público y recortes en áreas sensibles como infraestructura, educación y salud. Si bien el Gobierno destaca la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas, distintos sectores advierten que este tipo de compromisos financieros deberían analizarse en función de las urgencias sociales y económicas que atraviesa el país.

El decreto faculta al ministro de Economía y al secretario de Finanzas a firmar el contrato y realizar las modificaciones necesarias para su ejecución, siempre que no impliquen un aumento del monto ni cambios sustanciales en el destino de los fondos.

       
+
Noticias
Lo + visto en U24