La yerba queda librada al mercado tras la derogación de normas del Instituto Nacional de la Yerba Mate

La derogación de resoluciones históricas redefine el rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate y traslada la formación de precios al libre juego del mercado. En noviembre se había dejado de intervenir en los precios, pero ahora el rol del organismo tendrá cambios profundos .

Economía23/12/2025
Miniatura (6)

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió derogar y modificar una serie de normas históricas que regulaban la actividad yerbatera, entre ellas aquellas vinculadas a la regulación del precio de la yerba mate, el producto más consumido por los argentinos, cuya determinación quedará ahora sujeta al libre funcionamiento del mercado.

Desde el organismo explicaron que los cambios responden a una redefinición de sus funciones, que a partir de ahora se concentrarán exclusivamente en la verificación de calidad, el control sanitario y la trazabilidad del producto. De este modo, el INYM deja de lado políticas de fomento, regulación de la oferta y mecanismos de intervención indirecta en la formación de precios, en línea con las políticas liberales que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, el Decreto 812/2025 prohibió expresamente al Instituto dictar normas que interfieran en la libre interacción entre la oferta y la demanda, que limiten la iniciativa privada o que generen barreras de entrada al mercado yerbatero.

En relación con el régimen de declaraciones juradas, la nueva normativa establece que la falta de presentación reiterada derivará en una intimación formal y que solo ante la persistencia del incumplimiento se aplicará una inhabilitación temporal para operar. Dicha sanción podrá levantarse una vez regularizada la situación y abonadas las multas correspondientes.

El Gobierno no hará mas controles de calidad 

La Resolución 146/2025, firmada el 18 de diciembre en Posadas, y publicada en el Boletín Oficial el 23 de diciembre, el el Directorio del INYM dispuso:

  • Abrogar las Resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017, consideradas desactualizadas u obsoletas.
  • Eliminar la prohibición de cosecha y secanza durante octubre y noviembre, que regía desde 2007.
  • Derogar artículos de la Resolución 21/2009 que imponían sanciones automáticas y efectos restrictivos por incumplimientos formales.
  • Modificar el régimen sancionatorio, reemplazando la baja automática de operadores por un sistema de intimación previa e inhabilitación temporal, en caso de incumplimientos reiterados en la presentación de declaraciones juradas.

Desde el INYM remarcaron que estas modificaciones no implican una renuncia a las tareas de control, sino una adecuación de las mismas bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando sanciones automáticas o excesivamente gravosas por incumplimientos formales.

La medida marca un cambio profundo en la política yerbatera y tendrá un impacto directo en productores, industriales y cooperativas, al abrir un nuevo escenario caracterizado por una menor intervención estatal y una mayor liberalización del mercado de la yerba mate.

       
+
Noticias
Lo + visto en U24
Miniatura (3)

Traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis: "Estamos comprando en 2025 un Falcon viejo que no tiene repuestos"

Tierra del Fuego22/12/2025

El legislador de Somos Fueguinos cuestionó el traspaso de las áreas convencionales de YPF a la empresa provincial Terra Ignis y afirmó que no acompañará la iniciativa sin información completa. Advirtió que falta la "letra chica" del acuerdo y que la petrolera estatal se va de Tierra del Fuego, pero se queda con la Planta Orión "que es una caja extraordinaria".