Los elementos de la Península Mitre datan de 150 años

Se trata de vajilla de origen inglés que naufragó en la zona en el siglo XIX.

Locales 16/02/2018

Científicos del CADIC y autoridades de la Secretaría de Cultura provincial confirmaron que los elementos hallados durante una nueva expedición en la Península Mitre se tratan de una vajilla de origen inglés perteneciente a un navío presumiblemente mercante, que naufragó en la zona en el siglo XIX.

Los expertos indicaron que las piezas rescatadas tienen una antigüedad de alrededor de 150 años. Si bien aún no han sido totalmente cuantificadas, ya que se hallaron varios cajones y elementos sueltos, se encuentran ahora en el depósito del Museo del Fin del Mundo recibiendo un tratamiento especial para su conservación, donde un equipo de especialistas realizará el proceso de desalinización y transición del ambiente marino y arenoso en el que estuvieron durante más de un siglo.

El secretario de Cultura Gonzalo Benito Zamora resaltó que, además del equipo de arqueólogos que participó del rescate de las piezas en Península Mitre, también trabajó en la zona un geólogo que se abocó a estudiar el comportamiento de las mareas “que ha hecho que este patrimonio histórico haya aparecido ahora y no antes”.

Por otro lado, el funcionario agradeció la colaboración de todos los intervinieron en esta campaña, y reiteró su pedido a quienes accidentalmente se encuentren con elementos que puedan tener un gran valor histórico, den aviso a las autoridades y no se apropien ni vandalicen el patrimonio que es de todos los fueguinos.

Más noticias
Lo más visto en U24