Vuoto entregó decretos a barrios irregulares de Ushuaia

A partir de los decretos de pre adjudicación de tierras, los vecinos de distintos asentamientos comenzarán a pagar impuestos y servicios.

Locales 29/05/2018
entrega de decretos 4

 El intendente Walter Vuoto entregó este martes en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, los decretos de pre adjudicación de tierras a vecinos de asentamientos, por lo que ahora comenzarán a pagar los impuestos por los servicios.

En el acto se entregaron los primeros 200 decretos de un total de 800 que permitirán regularizar 12 barrios informales de la ciudad. Es la primera etapa de ordenamiento legal y catastral del total de barrios que se encuentran en esas condiciones y se continuará luego con la regularización de otros barrios informales, indicó la Municipalidad.

 “Desde el 15 de diciembre de 2015 estamos construyendo una ciudad para todos y lo hacemos con la participación de todos nuestros vecinos” dijo el intendente.

El jefe comunal sentenció que la improvisación, la falta de planificación y el clientelismo fue el hilo conductor en materia de políticas de acceso a la tierra durante veinte años en la ciudad de Ushuaia, “hacía 20 años que no se regularizaba ningún barrio en la ciudad. Los últimos fueron Los Morros, La Cantera, Felipe Varela en la intendencia de Mario Daniele” y agregó que “apenas asumimos la gestión, creamos la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y con el equipo de trabajo elaboraron el proyecto de desarrollo urbano ambiental de la cuenca media. Un plan integral, que permitía nuevas urbanizaciones y la regularización de las tierras”.

Por su parte la secretaria de Hábitat y ordenamiento territorial, Teresa Fernández, señaló que “por expresas indicaciones del actual Intendente, la Secretaría procedió a trabajar en tres líneas de acción que determinan un abordaje integral al acceso a la tierra y la gestión urbana”.

En tal sentido, refirió que “nos abocamos a la recuperación de espacios para nuevas urbanizaciones; la preservación de bosques, cursos de agua y turbales como modo de asegurar el equilibrio medioambiental. La regularización y saneamiento de los barrios informales constituye uno de esos objetivos fijados en el plan de trabajo”.

Fernández, indicó que han sido múltiples y aún se suceden, las reuniones con vecinos de cada uno de los barrios para llegar a esta instancia de regularización, "esa participación, ese ida y vuelta, entre vecinos y la Secretaría de Hábitat permitió generar una metodología de trabajo insustituible".

Más noticias
Lo más visto en U24