Furlan se mostró a favor de una reforma de la Constitución fueguina

El convencional constituyente y legislador dijo que es necesario cambiar los cargos eternos en el Tribunal de Cuentas y Fiscalía del Estado. Y también un cambio en los presupuestos y elecciones.

Locales 02/06/2018
Furlan 750x500
Legislador del PJ, Ricardo Furlan

El convencional constituyente y legislador justicialista, Ricardo Furlan, consideró que es necesario realizar cambios en la Constitución de Tierra del Fuego en determinados temas, aunque admitió que “ya no hay tiempo” por las elecciones del año próximo.

En diálogo con el programa Laberintos de Radio Provincia, el parlamentario recordó que en el año 2016 “presenté un proyecto de reforma de la Constitución”, sin embargo reconoció que “discutirlo hoy sería una torpeza porque no llegaríamos con los tiempos”.

Para la reforma, ser incluirían “cosas cotidianas como la presentación de presupuesto que nosotros presentamos el 30 de agosto y la nación el 30 de octubre, por lo que no sabemos qué tenemos en cuanto a presupuesto de obras o lo que fuera. Eso nos obliga a hacer siempre una ley para reconducir el presupuesto”.

En otro orden, el legislador planteó la necesidad de reformar “los cargos de por vida en donde deberían tener un mandato y medio, y después ser renovados”, citando como ejemplo “el Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Estado, porque hace al tema de ir mejorando las instituciones”.

Además, remarcó que “el Consejo de la Magistratura no tiene representantes populares y los legisladores ahí son parte de un espacio político”.

Reforma electoral

Por otro lado, Furlan dijo que se deberá analizar la situación que se vive en las elecciones, ya que “el Concejo de Ushuaia tiene un sistema por preferencia, en Río Grande por sábana, y en Tolhuin y la Legislatura es por tacha. La gobernadora es celeste, verde los intendentes”. “Esto tenemos que ver cómo lo vamos a implementar”, reflexionó.

Sobre la reforma electoral que se debate en la Legislatura, el parlamentario informó que “de los 40 partidos que fueron convocados, 22 asistieron y 18 no fueron. Pasaros los intendentes, cuerpos deliberativos y ahora vendrán el tema de la audiencia pública para ver lo que realmente se quiere hacer”.

En el caso personal, “estoy en contra del voto electrónico” como lo manifestaron “la mayoría de partidos que fueron a la Legislatura que dejaron su opinión con respecto a la boleta única y la reforma constitucional”.

Más noticias
Lo más visto en U24