Rechazo oficial a la compensación por la quita del fondo de la soja

El Gobierno envió una nota a Nación en la que rechaza los pagos parciales propuestos por la gestión de Macri, como compensación a la quita de los fondos de la retención de la soja.

Locales 04/11/2018
abc
Nota enviada al Gobierno nacional rechazando la compensación

El Gobierno provincial envió una nota al gobierno nacional en la que rechaza los pagos parciales del Fondo Federal Solidario, que son compensatorios por los fondos que dejarán de percibir las provincias en el 2019, como consecuencia de eliminar la retención a la soja. 

El ministro de Economía José Labrocca, comunicó que el rechazo surge de una "indicación expresa de la gobernadora Rosana Bertone", y que la nota fue enviada de manera formal al secretario de Provincias y Municipios dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Alejandro Caldarelli. De acreditarse dichos pagos parciales, la provincia reintegrará los mismos.  

El ministro señaló en el escrito que se encuentran en marcha las acciones judiciales tendientes a que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 756/2018. Cabe destacar que durante el 2019, la provincia dejará de percibir 280 millones que le corresponden por dicho fondo. Asimismo, se informó que de acreditarse transferencias unilaterales, la provincia rechazará dichos pagos, para no comprometer la posición litigante que lleva adelante el gobierno, ni sentar precedente que luego menoscabe dicha posición. 

En el escrito que lleva la firma del ministro Labroca se señala que “se rechaza cualquier tipo de procedimiento que, de manera unilateral, expresa o tácita, implique allanamiento o consentimiento alguno a lo actuado por el Poder Ejecutivo Nacional con relación a la derogación del Fondo Federal Solidario creado mediante decreto Nro. 206/2009. Por tal motivo, le solicito se abstenga de efectuar cualquier tipo de transferencia con base en la normativa indicada. De haberla efectuado, solicito se me indique específicamente y de manera fehaciente la información (montos, fecha de transferencia, cuentas de origen y destino, etc.) necesaria para el reintegro de las mismas”. 

Más noticias
Lo más visto en U24