Senado: El proyecto del aborto suma más rechazo que acompañamiento

36 senadores mantendrían su postura de rechazar el proyecto abortista y otros 4 se mantienen en duda. Cristina Kirchner podría desempatar el proyecto.

Nacionales 17/02/2020
senado
Foto: Archivo

El proyecto de legalización del aborto, que envió el presidente Alberto Fernández para su tratamiento, va sumando más rechazo que acompañamiento. Según un informe de la agencia Télam, 36 senadores votarían en contra mientras 4 se mantienen en abstenciones de los 72 que conforman la Cámara Alta.

Los cálculos señalan que hay 36 senadores a favor de las dos vidas, mientras que 4 se mantienen en duda, y el resto de los parlamentarios están a favor de la legalización del aborto. Esos votos son contados de acuerdo a la votación que se hizo en 2018. Además, se cuentan algunos legisladores que en 2018 eran diputados y votaron en contra de la legalización del aborto.

Del lado de los "pañuelos verdes", habría 32 legisladores, un voto más que los obtenidos en la primera discusión.

Sin embargo, otros cuatro legisladores permanecen en duda: los peronistas Edgardo Kueider (Entre Ríos), Mario Mirabella (Santa Fe) y Edgardo Neder (Santiago del Estero), además de Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino. De esos cuatro, sólo Crexell participó de la discusión por el aborto en el Senado en 2018, cuando presentó un proyecto de ley alternativo. La senadora neuquina, junto con el santafesino Omar Perotti (hoy gobernador de su provincia), fueron las únicas dos abstenciones en la votación.

Los verdes  deberían lograr que estos cuatro legisladores, cuya opinión está en duda, voten con ellos y modificar algunas posiciones entre los que representan a los "pañuelos celestes", que son quienes están en contra de la legalización del aborto. De lo contrario, el rechazo al proyecto de ley se daría una vez más.

En cambio, si quienes están a favor del aborto logran que sólo los cuatro legisladores que aún no expresaron su opinión sobre la cuestión se sumen, el Senado estaría ante un empate: 36 a 36.

En ese caso, la presidenta de la Cámara alta, y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá la obligación de desempatar.

Más noticias
Lo más visto en U24