Camioneros protestó en el Concejo Deliberante y hubo tensión

El sindicato interrumpió la sesión ordinaria reclamando explicaciones del concejal Juan Carlos Pinos por el proyecto de municipalizar el servicio de recolección de residuos.

Locales 11/03/2020

Momentos de tensión se vivieron esta mañana en el Concejo Deliberante cuando integrantes del sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego interrumpieron en el inicio de la sesión ordinaria para reclamar explicaciones al presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino, que días atrás había expresado la intensión de municipalizar el servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza, y deposición final a la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado, que hoy está en manos de la empresa Agrotécnica Fueguina.

Los camioneros se apostaron en las afueras del edificio de comisiones de la calle Piedrabuena y Gobernador Paz, en donde habían cortado el transito vehicular, arrojado pirotecnia, para luego ingresar al inmueble y reclamar la presencia de todos los concejales.

El comienzo de la sesión se vio interrumpido por el secretario de Prensa del sindicato, Guillermo Vagas, y la dirigencia del gremio, que a los gritos reclamó explicaciones al edil Pino por sus declaraciones al medio Info3Noticias de Río Grande.

En medio de una tumultuosa sesión, Pino se encargó de aclarar que “en junio se vence la licitación con Agrotécnica Fueguina” y “bajo ningún punto de vista los empleados del convenio colectivo que tiene con los Camioneros van a ser municipales”. 

A esas declaraciones, Vargas trató de “mentiroso” al edil y aseguró que el proyecto es similar a un proyecto de estatización que se intentó realizar en Río Grande y que los salarios se verán reducidos en un 60% sobre los 185 trabajadores.

Tras varios cruces de palabras e improperios, el gremio leyó un comunicado en que  se aclaró que el sindicato no está "en contra de Ushuaia Integral”, sino que  se busca que “se garantice que los trabajadores de Ushuaia Integral se regirán bajo convenio de la Ley de Trabajo y no serán considerados empleados estatales".

Pese a la discusión, el proyecto no fue tratado en sesión, aunque el debate continuará en los próximos meses ya que a mitad de año la Municipalidad deberá plantear el pliego licitatorio y las condiciones.

Una protesta que molestó

Por otro lado, varios vecinos de la zona de los Intevus expresaron su malestar por la protesta nocturna que llevaron adelante los integrantes del gremio. Es que durante toda la madrugada se tocaron redoblantes, bombos y se hizo sonar una sirena en las afueras del sindicato ubicado en Acigami y Jerez. 

Camioneros Concejo1
Camioneros Concejo

Camioneros Concejo2
Camioneros Concejo3

Más noticias
Lo más visto en U24