Prefectura capturó un buque portugués pescando ilegalmente en aguas argentinas

El buque se encontraba pescando ilegalmente a 199, 75 millas náuticas de la ciudad de San Antonio Oeste, de Río Negro.

Nacionales 04/05/2020

Personal de Prefectura Naval Argentina capturó este domingo un pesquero con bandera de Portugal, que pescaba ilegalmente en aguas de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Según se informó, todo comenzó alrededor de las 07:54 horas cuando el guardacostas de Prefectura "GC-27 Prefecto Fique", se encontraba realizando un patrullaje y vigilancia marítima.  Allí observa al buque pesquero Calvao (Portugal), que se encontraba dentro de ZEEA, huyendo con destino a aguas internacionales y en su derrotero no cesaba de pescar. 

Frente a esto, los prefectos emitieron varias señales para que el buque se detenga, sin embargo estas advertencias fueron desoídas, por lo cual Prefectura comenzó la persecución.

De inmediato, el guardacostas puso en ejecución el Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie, luego de lo cual el buque pesquero levantó sus artes de pesca y finalmente después de aproximadamente cuatro horas de persecución, detuvo su marcha, permitiendo el embarque por parte de la Dotación de Visita del guardacostas.

“El Calvao fue detectado a 199,75 Millas Náuticas de la costa, acorde lo establecido en la Ley de Líneas de Base, a la altura de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste”, indicó Prefectura.

En tanto la fuerza marítima aclaró que, por el delito, se iniciaron actuaciones sumariales en lo administrativo y judicial por presunta infracción al Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922 y por resistencia a la autoridad al emprender la fuga. En tanto, el buque infractor fue llevado al Puerto de Bahía Blanca.

Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Viedma, a cargo del Juez Federal Subrogante Dr. Hugo Horacio Greca.

prefectura captura

Más noticias
Lo más visto en U24