
El servicio de colectivos tendrá cronogramas especiales los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero.
La Directora de Atención Primaria de la Salud dijo que se profundizará la investigación para saber cómo se contagiaron los tripulantes del “Echizen Maru”, siendo que se encontraban hace 35 días en el mar.
Tierra del Fuego13/07/2020
La Directora de Atención Primaria de la Salud e integrante del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Alejandra Alfaro, dijo hoy que “hay cosas que han ocurrido arriba del barco y todavía no la sabemos” en el marco de la investigación para resolver el misterio de contagios de coronavirus entre los tripulantes de la embarcación pesquera “Echizen Maru”, que se encontraba en alta mar hace 35 días.
“Tenemos siete personas de una tripulación 60 con hisopados positivos para coronavirus. Hemos aventurado muchas hipótesis y vamos a seguir trabajando con esta tripulación. No creo que haya sido tan lineal y hay cosas que han ocurrido arriba del barco y todavía no la sabemos. Es una población cerrada y nos da ventaja para volver a hablar con ellos”, declaró en el programa Mañanas Diferentes de Radio Nacional Ushuaia.
La profesional contó que “ayer tuve la oportunidad de charlar con el médico de a bordo, y la verdad que es una población muy sufrida; están acostumbrados a pasar largas temporadas en alta mar. Lo que puedo decir es que quizás ellos tienen un nivel de percepción de síntomas que es menor; lo que para mí es un dolor de garganta, quizás en ellos pasa de largo. Así todo, lo que nos hace mucho ruido es que parte de este planten sufrió un recambio hace 35 días, previo a ello había estado 14 días en un hotel y previo a ello, antes de ingresar a la Provincia, según el protocolo de la empresa presentado ante el COE, realizaron los hisopados que dieron negativos”. “Evidentemente en alguno de esos puntos hubo algunas filtraciones, algún contacto y hoy nos queda determinarlo. No podemos decir que los otros tripulantes no hayan tenido coronavirus o son asintomáticos. Hoy vamos a volver con los resultados de los hisopados y vamos realizar otras determinaciones bioquímicas”, amplió.
Esos estudios, buscarán determinar quienes tuvieron coronavirus dentro del barco. “Quizás ya lo resolvieron por el período clínico, pero sí creo que fue oportuno que el capitán y el médico del barco decidieran volver porque ayer se internó uno de los tripulantes, mientras que los otros seis tienen síntomas leves”.
“Estamos en período de investigación, ayer pudimos conocer la tripulación y están tranquilos, se sintieron contenidos. Hoy cuando volvamos haremos un momento escucha con cada uno de los tripulantes para saber si tuvieron síntomas en este periodo de tiempo”, agregó.
Alfaro insistió en que “estamos en fase de investigación, no podemos decir que es un caso raro y tampoco decir que en algún punto no ha habido algo a realizar, algún punto débil, error humano o picardía”. “Este plantel de marinos tuvo la sensatez de alertar y volver siendo que no calificaban como casos estrictos”, según lo que establece el Ministerio de Salud sobre las definiciones de contagios con contactos.
“En algún punto por algún lado ingresó [el coronavirus]. Tenemos que pensar que fue contacto humano o contacto con mercaderías, productos, insumos. Sabemos que hace 35 días no sube al barco ninguna persona o sea ningún insumo nuevo. Evidentemente algo ocurrió quizás ha habido algún grado de contagio dentro del barco que no se registró”, deslizó.
Ahora los integrantes del COE buscarán también saber quién fue el primero en sentir los síntomas. “Nos interesan mucho saber cuáles han sido los síntomas y poder saber quién se formó primero quien se enfermó después”, explicó la profesional de la salud.

El servicio de colectivos tendrá cronogramas especiales los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero.

La presentación en la Legislatura se realizó con problemas técnicos, sin directivos de la petrolera. YPF deja Tierra del Fuego con un déficit anual cercano a los 80 millones de dólares, mientras crece la preocupación por el futuro laboral de 500 trabajadores.

La ordenanza avanzó con votos divididos, reclamos por mayor información y advertencias sobre el impacto institucional. Ahora, el Ejecutivo municipal podrá eliminar o achicar secretarías municipales, en lo que es el primer gran ajuste institucional de Walter Vuoto.

Consultado de manera directa por su salario como funcionario municipal, el concejal del MPF eludió dar cifras concretas y centró su discurso en las carencias de la administración públicas y las dificultades de gestión. "No es mucho, ni poco" dijo sobre su sueldo.

El Legislador de Somos Fueguinos confirmó que retomará su lugar en el Consejo de la Magistratura. Además, se refirió al debate que se viene en la Legislatura por la posibilidad de que Terra Ignis Energía S.A. asuma la operación de los yacimientos de YPF a partir del 1 de enero de 2026.

Estará este sábado en Río Grande y Tolhuin, mientras que el lunes estará en Ushuaia.

El receso se extenderá hasta el 30 de enero de 2026, con suspensión de plazos procesales y atención mediante guardias

Organizaciones ambientales alertan que la reforma que habilita la salmonicultura fuera del Canal Beagle pone en riesgo los ecosistemas marino-costeros, la pesca artesanal y el turismo de naturaleza.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura defendió la nueva ley y aseguró que amplía la matriz productiva sin poner en riesgo el ambiente.

El biólogo y científico libertario solo habló para saludar a la comunidad judía por Janucá y repudiar un ataque en Australia, pero guardó silencio durante el debate ambiental.

La Policía investiga la participación de un automóvil que se dio a la fuga, en el accidente donde murió Orlando Juan Gramajo. Hubo allanamientos.

La presentación en la Legislatura se realizó con problemas técnicos, sin directivos de la petrolera. YPF deja Tierra del Fuego con un déficit anual cercano a los 80 millones de dólares, mientras crece la preocupación por el futuro laboral de 500 trabajadores.

La medida fue formalizada mediante el Decreto 900/2025, firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo, y autoriza la suscripción de un préstamo para el “Financiamiento adicional del Proyecto Apoyo a la Transición hacia Sectores de Electricidad y Gas Sostenibles”.

Más de un terabyte de información sensible habría sido expuesto en la dark web; ARCA negó cualquier vulneración de sus sistemas.

El Presidente de Estados Unidos anticipó operaciones militares contra el narcotráfico en territorio venezolano.

Agricultores europeos, salvaguardias comerciales y tensiones políticas definen el futuro del tratado más ambicioso del mundo.