INDEC: Junio dejó una inflación del 2,2%

El INDEC dio a conocer los datos inflacionarios del mes pasado, en donde la ropa fue el rubro que más aumento. 

Economía 15/07/2020
abc

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el índice de precios al consumidor el cual arrojó en el mes de junio una suba del 2,2% siendo los rubros de indumentaria y recreación y cultura los que más aumentaron.

La inflación de junio “fue superior a la de mayo" y que "la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados” en el marco de las medidas de aislamiento social por el coronavirus, indicó en un comunicado el organismo.

Junio dejó un fuerte incremento en el rubro Prendas de vestir y calzado con una suba de 6,6% y con un comportamiento alcista en la mayoría de las regiones. En el semestre el incremento acumulado fue de 25,5% y en los últimos doce meses de 59,3%.

El segundo rubro que más repercutió en el resultado de junio fue Recreación y cultura, con una suba de 4,2%. En este caso impactaron los precios de electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables que componen este ítem.

Por su parte, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación positiva de 1,0%. En este caso, las subas observadas en Pan y cereales, café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen este rubro.

Por productos, en este último rubro los incrementos más importantes registrados en junio correspondieron a tomate redondo (+11,1%), lavandina (+5,1%), zapallo anco (+5%), cebolla (+3,7%), arroz blanco simple (+3,3%) y queso sardo (+2,3%).

Por el contrario, las principales bajas se dieron en los precios de la naranja (-14,3%), limón (-8,7%), papa (-2,3%), café molido (-1%) y jabón de tocador (-1%).

Con información agencia Télam

abc1

Más noticias
Lo más visto en U24