CAME: "La brecha del campo a la góndola aún no se corta"

En julio volvió a subir la brecha entre los precios de campo y la góndola; entre los productos que más tuvieron brechas fueron las peras y zapallito.

Economía 09/08/2020

A 5 años de la primera publicación del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), herramienta que permite visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa insistió en que "la brecha del campo a la góndola aún no se corta".

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo volvió a subir en julio, al ubicarse 6,1% arriba de junio. La suba fue impulsada por fuertes aumentos en las brechas de la zanahoria, el zapallito y la cebolla, mientras que la acelga, pollo y papa fueron los productos con menores brechas. 

A partir de julio, la canasta agrícola se transforma en frutihortícola, al eliminarse de la medición al arroz. Asimismo hubo 14 productos con subas de brechas y 10 con bajas en julio, lo que empujó el IPOD para arriba.

En promedio, los consumidores pagaron 4,87 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 4,59 veces.

abc1

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