Habilitaron los tratamientos médicos la cámara hiperbárica del Hospital Naval 

Locales 15/09/2020
La habilitación fue otorgada por la Subsecretaría de Salud Ocupacional y Fiscalización Sanitaria de la Provincia y tiene una vigencia de 5 años.

cámara hiperbarica
Cámara hiperbárica en el Hospital Naval Ushuaia

El Ministerio de Salud de la Provincia habilitó los tratamientos médicos la cámara hiperbárica del Hospital Naval Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Salud Ocupacional y Fiscalización Sanitaria de la Provincia. La cámara ya había sido inaugurada en dos oportunidades para su funcionamiento, sin embargo ahora contará con una habilitación por cinco años. 

Desde la Armada Argentina explicaron que el Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Naval Ushuaia busca incorporar a la oxigenoterapia como una herramienta de uso cotidiano para el tratamiento de diferentes patologías, convirtiéndose en un equipo de trabajo multidisciplinario en el tratamiento de enfermedades.

Su funcionamiento radica en la presurización de aire comprimido, el cual es administrado al paciente, quien respira oxígeno puro a través de una máscara.

La cámara hiperbárica tiene capacidad para cuatro personas y se puede utilizar tanto para los diferentes tratamientos médicos, como para la medicina del buceo.

El tratamiento médico en la cámara hiperbárica se denomina oxigenoterapia hiperbárica (OHB), proceso mediante el cual un paciente respira oxígeno puro a una determinada presión para mitigar la enfermedad que padece.

La OHB en tejidos previamente irradiados o con mala circulación e hipoxia, ha demostrado ser muy útil en la recuperación y supervivencia de injertos o colgajos comprometidos. El oxígeno hiperbárico puede aumentar la viabilidad de tejidos comprometidos, en consecuencia, reducir la necesidad de re-injertar o de realizar nuevos colgajos.

Las distintas patologías en donde se aplica este tipo de tratamientos suelen ser enfermedades como, embolia gaseosa, gangrena gaseosa o aérea e intoxicación por monóxido de carbono. También se la utiliza para urgencias como sepsis por gérmenes anaeróbicos, infecciones necrotizantes, dermatosis crónicas, entre otras.  

Otra función es asistir en caso de accidentes leves y severos de buceo. De esta manera brinda apoyo y asistencia a diferentes operaciones que realiza el personal de la Estación de Salvamento y Buceo de la Base Naval Ushuaia.

"Es importante destacar que el Hospital Naval Ushuaia es el único en la región que cuenta con la capacidad de este tipo de tratamiento", indicaron desde la Fuerza Armada.

cámara hiperbarica 1

TE PUEDE INTERESAR