La Municipalidad finalizará la obra de la pasarela Fique y responsabilizó al Gobierno nacional por las demoras

La obra comenzó en marzo del 2023 y se esperaba que termine en diciembre del 2024. La obra, en el corazón de la ciudad, aún espera su finalización y ahora el Municipio dice que la terminará con fondos propios para verano del 2026.

Tierra del Fuego12/11/2025
pasarela
Pasarela Luis Pedro Fique | marzo de 2023

La obra de la pasarela Luis Pedro Fique, ubicada en el corazón de Ushuaia, volverá a tener movimiento tras meses de demoras. La Municipalidad anunció este miércoles que asumirá la continuidad de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios, luego de que el Gobierno nacional no diera respuestas sobre el futuro del proyecto financiado originalmente por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La obra había comenzado en marzo de 2023 y estaba prevista para completarse en diciembre de 2024, pero su avance fue muy lento debido a la falta de desembolsos por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Tampoco el Municipio avanzó en las negociaciones y después de un largo tiempo decidió hacerse cargo. 

La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna, confirmó que el Municipio decidió “no seguir esperando al Gobierno nacional” y rescindir el vínculo existente para poder continuar los trabajos. “Desde hace dos años se cortó la cadena de pagos, no se pagaron las deudas que había y nunca recibimos una respuesta oficial sobre la continuidad o no del programa”, explicó en diálogo con FM Espectáculo.

Borgna señaló que durante este tiempo “se avanzó en la documentación que nos solicitaban” desde Nación, e incluso “se enviaron propuestas alternativas”, aunque nunca hubo una respuesta formal.

El proyecto original, además de la pasarela, incluía intervenciones en el centro comercial a cielo abierto de la calle San Martín y el desarrollo de otro en la zona de Kuanip, obras que finalmente no continuarán. Todas obras que anteriormente eran hechas por el gobierno nacional dentro de la ciudad, pero que ahora (con la administración de Milei) los municipios deberán hacer con los fondos que perciben de los vecinos a través de los impuestos.

Respecto a los trabajos que se retomarán, la funcionaria detalló que incluyen “la culminación del pavimento articulado central, la terminación de veredas, la bicisenda, el alumbrado público y la colocación del mobiliario urbano”.

Si bien no se estableció una fecha concreta de finalización, Borgna señaló que el objetivo es tener la pasarela terminada durante el verano, siempre que no surjan imprevistos.

Finalmente, destacó que “todos los trabajos se realizarán con recursos y mano de obra municipal”, y remarcó que “el esfuerzo es enorme para poner en valor ese sector y concluir una obra que no se pudo terminar por decisiones unilaterales del Gobierno nacional”.

pasarela

Foto: Pocos obreros trabajando en la obra en octubre del 2024

+
Noticias
Lo + visto en U24