Concejales fueron a la Legislatura por el atraso de la Provincia en la coparticipación 

Pino y Romano se hicieron presentes en la Comisión de Economía que preside Federico Sciurano en donde expusieron información sobre la coparticipación y el atraso del envío de los fondos por parte del Gobierno al Municipio de Ushuaia.

Locales 08/10/2020
pino sciurano

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, junto al concejal Juan Manuel Romano (titular de la comisión de Presupuesto del parlamento capitalino) se hicieron hoy presentes en la comisión de Economía de la
Legislatura provincial, que preside el legislador radical Federico Sciurano (UCR), para dar a conocer información sobre la coparticipación y el atraso que existe en el envío de los fondos, una situación que se da en cada gestión provincial.

En el encuentro, el concejal Pino expuso que tanto en la remisión de la coparticipación nacional como provincial existe un atraso de entre 30 y 35 días, situación que además “incumple” la resolución ministerial, homologada por el Superior Tribunal de Justicia, que establece que las remesas deben realizarse dentro de un plazo aproximado de una semana.“La remisión de fondos a los municipios siempre fue un problema, tanto es así que se ha judicializado. Creo que la solución de todo esto debe ir más allá del diálogo y de los intentos de acercar posiciones porque lo concreto es que la resolución que estipula los plazos no se cumple”, expresó, instando a los legisladores en trabajar en una solución definitiva.

Sobre la coparticipación, Pino dijo que “el gobierno de la Provincia debería haber liquidado $2698 millones, sin embargo, al 2 de octubre de 2020, lo percibido es de $2300 millones”. De la diferencia que surge “el 70 por ciento es coparticipación nacional, y el 30 por ciento restante es provincial”.

En ese sentido, recordó que la Provincia recibe por goteo diario esos fondos nacionales y que deberían ser remitidos al municipio de Ushuaia sin atrasados. “Todos los meses, años y gestiones nos encontramos discutiendo este mismo tema: la remisión de fondos a los municipios”, lamentó Pino y sostuvo que “esta situación ya se volvió una costumbre por lo que debemos buscar una solución definitiva”.

En esa línea, el edil justicialista le recordó Sciurano, que fue dos veces intendente de Ushuaia, lo ocurrido en su gestión municipal en el 2013 en donde los atrasos de la coparticipación generaron un caos en la ciudad y que derivó en la quema de basura en puertas de Casa de Gobierno, siendo uno de los hechos más escandalosos de la Provincia. "Toda esta situación de remisión de fondos, que como usted sabe lo ha padecido en algún momento, siempre fue un problema. Lo hemos discutido en el 2003, 2007, 2008, 2009, 2013 e incluso se ha judicializado el tema. Un punto fue en el 2013, cuando usted era Intendente y tuvieron que llegar con la gobernadora a la Justicia. Hace escasos días la municipalidad hizo una presentación judicial “y creo que la solución apunta a algo más del dialogo".

Por su parte el concejal Romano aclaró que el gobierno provincial remite al Concejo Deliberante los informes correspondientes al envío de los fondos al municipio de Ushuaia, para ser analizados en la comisión de Seguimiento de la Coparticipación, creada en el ámbito del parlamento local.

Finalmente, Pino, quien también preside la comisión de Seguimiento de la Coparticipación en el Concejo Deliberante, entregó a Sciurano la documentación respaldatoria, acompañado de la secretaria administrativa del Concejo, Noelia Butt.

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24