Coronavirus: Torino aseguró que habrá control estricto en la Provincia para quienes ingresen al país por Ezeiza y Aeroparque

Locales 26/03/2021
El Secretario de Estrategias Sanitarias explicó los requisitos que deberán contar los turistas que ingresen a la Provincia ante la aceleración de la propagación de la cepa de Manaos.
aeropuerto coronavirus
Foto: Archivo

El secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino, aseguró este viernes que habrá un control estricto de "estricto de la cuarentena de 10 días para los que ingresan al país por Ezeiza y Aeroparque”, ante el avance de la a propagación de la cepa del coronavirus de Manaos en la Argentina.

El funcionario participó de un encuentro de emergencia encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, donde se analizaron medidas y restricciones en el ingreso y egresos del país. Allí se definió que  “todo pasajero extranjero que ingrese como turista tiene que saber de antemano que debe contar con una PCR negativa realizada con una anterioridad no mayor a las 72 horas y que, igualmente, al ingresar deberá realizarse un nuevo PCR en el país y hacer una cuarentena de 10 días”, explicó Torino.

El profesional precisó que los dos únicos puntos de entrada al país, por vía aérea, serán Ezeiza y Aeroparque”, por lo que dicho requerimiento “va a estar coordinado por la Dirección Nacional de Migraciones”.
 
Respecto a la situación en la provincia de Tierra del Fuego,  Torino explicó que “a través de Migraciones y del Ministerio de Gobierno se va a seguir la información y se realizará el monitoreo presencial y telefónico del cumplimiento estricto de la cuarentena de 10 días para los que ingresan al país por Ezeiza y Aeroparque”.

Respecto a los casos positivos, “entrarán en un sistema de burbujas y serán alojados por diez días y controlados en aislamiento estricto”, y “una vez que estén en condiciones podrán proseguir su viaje a su lugar de origen”.

En el caso de los PCR negativos, en Ezeiza o Aeroparque, los pasajeros también deberán cumplir una cuarentena de 10 días. “Se trata de un trabajo coordinado entre los ministerios del Interior y de Transportes, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, explicó Torino, para agregar luego que “esta restricción de ingreso de extranjeros se va a ver reflejada en la disminución de vuelos de aerolíneas nacionales y extranjeras que provengan del exterior, fundamentalmente de Brasil, México y Chile”, precisó el funcionario.

En tanto dijo que las medidas son planteadas en la aceleración de la propagación de la cepa de Manaos, habida cuenta que “ya se han registrado casos de este tipo en provincias como Córdoba y Misiones”.

“Queremos aislarlos y controlarlos, a través de los testeos, y evitar que se propague porque tienen un mayor índice de contagio”, recordó el profesional, quien comentó que también se aprovechó el encuentro “para repasar el plan de vacunación contra el Covid-19, sus particularidades y objetivos en el mediano plazo y el largo plazo, y las poblaciones objetivo”.

Tras resaltar que la idea de la nueva estrategia es “desalentar los viajes de turismo, incluidos los viajes de egresados, y restringir al máximo el ingreso de extranjeros al país”, el funcionario adelantó que la próxima semana se estarán reuniendo nuevamente en el marco del Consejo Federal de Salud.

MÁS NOTICIAS