El Gobierno obligará a tener el pase sanitario a partir del 1° de enero en todo el país

La polémica medida exigirá a las personas el pase sanitario para que puedan participar de eventos. Además, obligan a los vacunados a utilizar una aplicación del Gobierno para demostrar las dos dosis.

Nacionales 12/12/2021
pase sanitario alberto

Finalmente el Gobierno avanza con la polémica medida del pase sanitario del coronavirus y desde el 1 de enero de 2022 será obligatorio para participar en eventos tantos públicos como privados, como así también a aquellos que cuenten con las dos dosis la obligación de contar con una aplicación gubernamental en sus celulares.

A través de la decisión administrativa 2021-1198, publicada este domingo en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que desde el 1° de enero "toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19".

Para ello deberá exhibir el certificado "ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación", según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

"Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre", consignó el Poder Ejecutivo.

A su vez, el esquema de vacunación "deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento".

Una APP del Gobierno en los celulares

Quienes estén vacunados, también deberán tener una aplicación llamada "Cuidar" y utilizada por los esenciales durante las cuarentenas de Alberto Fernández. Con esa aplicación, será la forma de acreditar las dos dosis contra el coronavirus, convirtiéndose en el pase sanitario. 

Sin embargo, quienes no puedan acceder a la APP deberán reclamar a las autoridades sanitarias de cada provincia por el certificado a papel. 

La decisión administrativa lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El pase sanitario fue rechazado en Europa y es motivo de protestas en todo el mundo, debido a la las restricciones de derechos democráticos sobre la salud de las propias personas y de circulación.

 

Más noticias
Lo más visto en U24