
Milei envió al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Glaciares

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno nacional confirmó que el presidente Javier Milei envió al Congreso un proyecto de reforma de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares N° 26.639. La iniciativa apunta, según el Ejecutivo, a poner fin a “interpretaciones arbitrarias”, fortalecer el federalismo ambiental y brindar mayor seguridad jurídica.
Desde la Casa Rosada señalaron que, a más de 15 años de su sanción, la actual Ley de Glaciares “ha demostrado graves falencias interpretativas” que habrían paralizado inversiones productivas y afectado las competencias provinciales sobre los recursos naturales. En ese sentido, el Gobierno calificó a la norma vigente como “mal llamada Ley de Glaciares”.
El proyecto oficial propone proteger específicamente a los glaciares que cumplen una “función hídrica efectiva”, reforzar los estándares ambientales y eliminar márgenes de discrecionalidad que, de acuerdo al comunicado, habrían obstaculizado el desarrollo económico bajo criterios ideológicos.
Además, la iniciativa reafirma los principios constitucionales del artículo 41 —protección del ambiente compatible con el desarrollo humano— y del artículo 124, que reconoce a las provincias el dominio originario de sus recursos naturales. En esa línea, se busca fortalecer el rol de las autoridades provinciales en la evaluación de impacto ambiental y mejorar la articulación con el Inventario Nacional de Glaciares para contar con información actualizada.
El Gobierno también vinculó la propuesta con los compromisos asumidos en el Pacto de Mayo y con los reclamos de las provincias que integran la Mesa del Litio (Catamarca, Jujuy y Salta) y la Mesa del Cobre (Mendoza y San Juan).
Finalmente, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso un tratamiento rápido del proyecto y aseguró que, durante el debate legislativo, deberá garantizarse la participación ciudadana, al considerar que la reforma es clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo federal, productivo y sostenible.


Condenaron a Julio De Vido y José López a cinco años de prisión por el caso Skanska
Nacionales13/07/2026

Milei prorrogó la emergencia eléctrica hasta fines de 2027 y advierte que el sistema energético sigue en situación crítica
Nacionales13/07/2026
Condenan al exjefe de Operaciones del ARA San Juan a tres años de prisión en suspenso y absuelven al resto de los acusados
Nacionales08/07/2026
Cambian el sistema de aranceles de los Registros del Automotor y crean un nuevo módulo para calcular los trámites
Nacionales07/07/2026
Argentina envió nuevos rescatistas a Venezuela para continuar la búsqueda de desaparecidos tras terremotos
Nacionales05/07/2026
Cinco personas quedaron varadas por la nieve en Neuquén y fueron rescatadas por Gendarmería
Nacionales04/07/2026
Ofrecen recompensa de $5 millones para encontrar a un hombre desaparecido en la Provincia de Buenos Aires
Nacionales03/07/2026
Privatización de Corredores Viales: el Gobierno avanzó con la licitación y definió las empresas que siguen en carrera
Nacionales03/07/2026
Incautan más de 11.000 atados de cigarrillos de contrabando en la frontera entre Tierra del Fuego y Chile
Tierra del Fuego07/07/2026
Ushuaia se prepara para otra semana bajo cero: se esperan hasta -12°C y podría volver la nieve
Tierra del Fuego12/07/2026
Argentina-Inglaterra y Francia-España animarán unas semifinales históricas en el Mundial 2026
Mundial 202613/07/2026
Denuncian presunto maltrato animal en un centro de perros de trineo de Ushuaia
Tierra del Fuego14/07/2026

