
El organismo sostiene que hubo incremento en la actividad económica respecto al mismo mes del 2024, sin embargo cayó frente a septiembre. Planes sociales, hoteles y restaurantes en baja.
La medida es analizada entre los gremios y empresarios del sector tras el congelamiento del precio de los combustibles.
Economía19/01/2022Luego del congelamiento del precio de los combustibles, los gremios y empresarios del sector analizan implementar un polémico cargo extra por “servicio de playa”, en el que los automovilistas deberán afrontar un cargo a la hora de cargar combustible.
El recargo se había implementado desde el 2000, pero ahora cobra fuerza luego de que el gobierno y las petroleras acordaran congelar los precios, debido a la crisis económica que vive el país.
El dirigente estacionero Miguel De Paoli, sostuvo al portal surtidores.com.ar. que “el respaldo jurídico para que esta acción se concretara fue la necesidad de afrontar el pago de los sueldos en momentos donde la ecuación económica no era la conveniente, hecho que fuera reconocido tanto por empresarios, como por gobierno y sindicatos”.
Recordó que quedó comprobado que fue una herramienta exitosa que quedó disponible en los antecedentes jurídicos y que dio sus primeros pasos el Chaco cuando el entrevistado se desempeñaba como secretario de la Cámara de Estacioneros de dicha provincia.
Observó que tras su instrumentación en aquellos tiempos, asociaciones de defensa del consumidor y hasta la propia justicia, lograron frenar la medida, que según De Paoli, “era más conveniente para aquellos operadores como los de YPF que fijaba la bonificación a sus operadores, por funcionar bajo el esquema comercial de consignación”.

El organismo sostiene que hubo incremento en la actividad económica respecto al mismo mes del 2024, sin embargo cayó frente a septiembre. Planes sociales, hoteles y restaurantes en baja.

El informe económico muestra que la región patagónica registró una suba de precios superior al promedio nacional, mientras el consumo en supermercados volvió a caer en términos reales. Persisten retrocesos en producción, construcción y comercio exterior.

La medida fue formalizada mediante el Decreto 900/2025, firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo, y autoriza la suscripción de un préstamo para el “Financiamiento adicional del Proyecto Apoyo a la Transición hacia Sectores de Electricidad y Gas Sostenibles”.

El Presidente afirmó que el kirchnerismo dejó tarifas que cubrían menos del 20% de los costos y explicó por qué el Índice de Precios Mayoristas anticipa la baja de la inflación.

El Banco Central dejará actualizará el piso y el techo del dólar oficial según el último dato del Indec.

La nueva deuda y emisión de bonos incluye instrumentos con vencimientos entre 2026 y 2027 y ampliaciones de emisiones vigentes.

Argentina regresó con un bono al mercado de deuda luego de ocho años y volvió a emitir bonos en dólares, algo que no ocurría desde 2018.

El único rubro en alza fue Farmacia y crece la percepción de deterioro y cae la inversión. El 37% de los comercios asegura que la situación "empeoró".

El gasto total ascendió a $249.370 millones y viajaron más personas que en el 2023 cuando hubo un fin de semana largo. Por la difícil economía, la gente hace estadías más cortas.

El ministro de Economía anunció que el país regresará al financiamiento voluntario tras siete años, con una colocación destinada a refinanciar vencimientos y permitir la acumulación de reservas del Banco Central.

Las cuatro personas que viajaban en el vehículo fueron asistidas y trasladadas al Hospital Regional, tras el despiste y posterior vuelco del vehículo en el que se trasladaban.

El siniestro ocurrió en la intersección de Alem y Las Lajas. El conductor del vehículo impactó contra un colectivo de larga distancia que se encontraba estacionado. Interviene el Juzgado de turno.

Las celebraciones de Nochebuena y Navidad en Ushuaia estarán atravesadas por un clima inestable, con predominio de nubosidad y probabilidad de lloviznas.

El legislador de Somos Fueguinos cuestionó el traspaso de las áreas convencionales de YPF a la empresa provincial Terra Ignis y afirmó que no acompañará la iniciativa sin información completa. Advirtió que falta la "letra chica" del acuerdo y que la petrolera estatal se va de Tierra del Fuego, pero se queda con la Planta Orión "que es una caja extraordinaria".

Un grupo de amigos organiza una cena comunitaria destinada a personas que estén solas y no tengan con quién pasar las fiestas. Será a la canasta, pero quienes no tengan para poder compartir algo en la mesa también podrán ir.

Durante este martes, se realizará el velorio y posterior entierro de quien en vida fuera Edgardo Filippini.